viernes, 18 de julio de 2014

Ya no se sembrará trigo en 100 mil hectáreas 
El exceso de humedad impidió la implantación y muchos productores abandonaron la intención. La siembra ya llega al 80% proyectado. 
Las precipitaciones acumuladas durante la última semana agudizaron los problemas hídricos en varias regiones trigueras, que registran un importante retraso en las labores de cobertura, que va desde -15 a -40 puntos porcentuales y que llevó a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires a reducir su estimación de superficie. 
"Sumado a esto, el precio actual de trigo a futuro también impactó negativamente en la decisión de siembra", dijo la Bolsa. Con este escenario quitó 100 mil hectáreas a lo previsto al inicio de campaña; ahora espera 4.200.000 hectáreas. 
En consecuencia, el incremento de superficie interanual ahora es del 16 %, entendiendo que en el anterior ciclo 2013/14 se cubrieron a nivel nacional 3.620.000 hectáreas. 
Los principales retrasos están en el Centro-Este de Entre Ríos, Núcleo Sur y el Centro, Este y Sudeste de Buenos Aires. 
"Cabe destacar que, de continuar el clima desfavorable para la siembra de trigo, la caída de área puede ser aún mayor, ya que algunas zonas como el este y sudeste de la provincia de Buenos Aires tienen alrededor de 25-30 días por delante para continuar con las tareas de implantación", advirtió. 
Según el relevo realizado hasta este jueves 17 de julio, se sembró el 80 % de las 4.2 MHa ahora estimadas para el presente ciclo. Dicho avance nos permite calcular un progreso intersemanal de 7,5 puntos porcentuales y un retraso interanual -8.7 puntos. En números absolutos ya se sembraron en el país unas 3.36 MHa. (NAP)