martes, 22 de julio de 2014

 Sausalito hizo historia en Palermo 
La cabaña de Irene hizo doblete en la 128º edición donde de manera conjunta se lleva a cabo el 15º Congreso Mundial de la raza. El programa para hoy 
El dorreguense Jorge Srodek se quedó con los Grandes Campeonatos macho y hembra en la clasificación del Congreso Mundial de la raza Corriedale donde participaron muchas cabañas de nuestro país (incluso del sur) y hasta de Uruguay. 
Con base en Aparicio, partido de Coronel Dorrego, sabía de galardones y hasta de dobletes en la muestra Palermitana pero éste año con motivo del "Mundial" de la raza es un logro extraordinario. 
En la jura de clasificación trabajaron Roberto Jamieson y José Inácio Andrade Fleitas pero con un cambio en el lugar físico de años anteriores ya que se instaló una carpa que también será utilizada para las ventas que estarán a cargo del bahiense Daniel "Sapito" Biocca. 
El dato toma relevancia extra ya que estuvieron presentes criadores brasileños y uruguayos que aprovecharon para participar de las reuniones técnicas del Congreso. 
En horas de la mañana y en las hembras, el box 1998 de Sausalito fue primer premio, campeona borrega y Gran Campeona; en tanto el box 1995, de Carlos Vila Moret, fue Campeon Oveja y Reservada de Gran Campeona. Por su parte el Reservado de Campeon Borrega quedó para el box 1976, de Alfredo Scheschko, de Leubucó. 
Como mejor cabeza y mejor vellón se eligió al box 1998, de Sausalito; en tanto que la mejor conformación fue para el 1935 de Vila Moret. 
Ya en horas de la tarde le tocó el turno a los machos, donde resultó Campeón Carnero el box 1980, de Sausalito, y Reservado el box 1954 de Estancia Cóndor. Por su parte el Campeón Borrego quedó para Las Perlas, de Pallotta. 
Cerca de las 18, los jurados proclamaron Gran Campeón al box 1980, de Sausalito (foto), y Reservado al 1954, de Estancia Cóndor. 
Es de destacar que los jurados elogiaron la calidad de los reproductores presentados en el certamen que ponen en evidencia los permanentes progresos de la raza.
La continuidad del Congreso
Hoy martes comenzarán las disertaciones del 15º Congreso, con el objetivo de definir el tipo de animal Corriedale, teniendo en cuenta requerimientos comerciales y hábitos de consumo a nivel mundial. 
A las 9,30 comienza con: "Mejoramiento genético de la raza Corriedale en pequeñas majadas de ganaderos familiares de la Cooperativa La Mosqueta, el Bolsón, Patagonia Argentina", a cargo del Dr. Sebastián Debenedetti, técnico del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de Argentina. Luego, "Aumento de la prolificidad en la raza Corriedale: el caso uruguayo", a cargo del Ing. Agr. Gabriel Ciappesoni Scarone, de INIA Uruguay. 
Entre las 11,30 y 13 horas: "Objetivos de mejoramiento e índices de selección para la raza Corriedale en Argentina", Juan Mauricio Alvarez, J. P. Mueller y P.A. Vozzi, de INTA. Luego, "Incremento de la eficiencia reproductiva en corderas Corriedale diente de leche", Dr. Sergio A. Fierro Fernández, del Secretariado Uruguayo de la Lana. 
En la tarde, desde la hora 14,30 el tema será: "Modelo de Producción Ovina en la Provincia de Buenos Aires", Santiago López Llovet. Después: "Escenario Internacional y sus Oportunidades", Ing. Agr. Lic. Ernesto Ambrosetti, Economista de la Sociedad Rural Argentina. 
Entre las 16,30 y 18: "Postura de las delegaciones extranjeras", con aportes de delegados de Argentina, Australia, Brasil, Chile, Perú, Uruguay y Estados Unidos. 
A la hora 18 será el cierre a cargo del presidente de la Asociación Argentina de Criadores de Corriedale. Y a la hora 20,30 la cena y remate de reproductores.