miércoles, 9 de julio de 2014

Convicción por los Ovinos 
Néstor Brus es productor agropecuario del distrito pringlense y en pocos días pondrá en marcha un proyecto de engorde de corderos y capacitaciones. 
El ovino vuelve a tomar impulso en el distrito pringlense. “Dentro de unos 15 o 20 días ya vamos a tener los animales en los corrales y en marcha las capacitaciones” dijo Brus en el comienzo de la charla con Campo total y señaló: “Pareciera que un nuevo día esta comenzando”. 
El pringlense que produce Trigo y Ovinos en el distrito admite que como buen optimista que es, mas allá de los problemas que vivimos y vemos todos a diario, dijo que “sigo buscando y siempre se encuentra alguna buena noticia como la de mi amigo Guillermo Irastorza que hoy es el nuevo Presidente de la Rural en Dorrego”. 
Y hablando de buenas noticias, en la Capital de los Lanares también suceden. “Pequeños pero muy firmes pasos se esta avanzando en la producción ovina, sobre todo en la parte de las Sierras hacia el Sur, cuarteles que están dentro del área comprendida por nuestro querido y sufrido Sudoeste Bonaerense” señaló Brus. 
Allí comentó como fue iniciado el proyecto. “Años atrás en medio de una de las sequías mas grandes desde que se tienen registros, sumado a una fuerte caída de precios de la hacienda y a la falta total de estímulos a la producción y al trabajo, quedaron muchos campos y localidades vacías. Varios productores que conocíamos el bienestar económico que generaba la producción ovina, el arraigo de su gente en los distintos campos y pueblos de nuestro Partido; y la gran cantidad de fuentes de trabajo que generaba esta actividad, vimos a la cría ovina como la herramienta para arrancar de nuevo” explicó. Además admitió que “después de muchas reuniones de trabajo en nuestra filial de la Federación Agraria Argentina, más contando con el apoyo total de nuestro Presidente Eduardo Bussi y demás dirigentes de FAA Central, quienes realizaron las primeras gestiones ante la Ley Ovina, retornamos a la oveja como nuestra principal actividad y desde hace un tiempo se empiezan a ver los primeros resultados positivos” destacó. 
Brus explicó que “a la llegada a Príngles de los primeros 6000 vientres de nuestro proyecto, se han ido sumando muchas ovejas más y de las 89000 ovejas que teniamos hace cuatro años, hoy estamos en 140.000 lanares” comentó orgulloso. 
“Hace tres años no teníamos maquina esquiladora para hacer Prolana, formamos la primera y esta próxima temporada contaremos con tres habilitadas con sus respectivas fuentes de trabajo genuino para mas de 25 personas” sostuvo el pringlense quien además destacó el Centro de Acopio que luego de tres licitaciones de venta de lana “a despertado mucho interés por los resultados obtenidos dentro y fuera de Pringles” dijo en referencia a la llegada de lana de otros distritos para su licitación sumado a la buena concurrencia de productores a la primer Jornada Ovina realizada el 30 de Mayo pasado que contó con 90 participantes. 
“A esa reunión llegaron algunos de mas de 250 Km para interiorizarse del tema Prolana y participar de la próxima licitación Productores de nuestro grupo el próximo 21 y 22 de Julio durante el Congreso Mundial de Corriedale en Palermo expondrán un Carnero y algunas Borregas de su producción” aclaró. 
Otra de las buenas que contó Brus es sobre su proyecto que va tomando forma y en unos días está próximo a comenzar. “Desde comienzo del año estoy abocado a recuperar unas instalaciones feria en Paraje Fra-Pal donde a partir de Agosto pondré en marcha un Centro Cooperativo de engorde ovino para producir cordero pesado, donde ademas se harán capacitaciones a jóvenes que lo están pidiendo sobre clasificación de lana y manejo de la oveja” informó orgulloso. 
“Parece que se vislumbra un nuevo horizonte lleno de posibilidades para los que nos gustan los desafíos y el trabajo en equipo” cerró diciendo el pringlense. DJH