miércoles, 23 de julio de 2014

El ministro de Asuntos Agrarios
de Buenos Aires presentó una nueva raza ovina 
El titular de la cartera agraria bonaerenses, Alejandro “Topo” Rodríguez, asistió hoy a la 128° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional. 
Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina, lo recibió y recorrieron juntos el Pabellón Amarillo dónde se encuentran algunas razas de bovinos. El ministro también pasó a visitar a “Mascherano”, un ternero raza Angus que fue el primero en nacer en la exposición de este año. 
A continuación, Rodríguez se dirigió al Pabellón Ocre para presidir la presentación de la nueva raza ovina “La Comarqueña”, desarrollada con esfuerzos de la chacra experimental de Carmen de Patagones, que depende del ministerio, y el INTA del Valle Inferior del Río Negro. “Esta raza es la muestra de que las políticas públicas con ayuda estatal pueden lograr innovación” aseguró el ministro y declaró que “los esfuerzos estatales deben trascender a los gobiernos”. 
Ricardo Curetti, Intendente de Carmen de Patagones, señaló: “Ha sido un gran esfuerzo de 18 años de experimentaciones, mucho tiempo en el que con ingenio y trabajo pudimos sacar adelante esta raza”. 
Por otro lado, Juan Mauricio Álvarez, director del INTA del Valle Inferior del Río Negro, declaró que “La Comarqueña” nació de la necesidad de diversificar el negocio ovino y para eso “combinamos lo mejor de los genotipos que teníamos en la región”. 
Se trata de un genotipo doble propósito –carne y lana- con una composición del 25% de genes Merino, 37,5%de Ile de France y el 37,5% de Texel. 
La raza Merino aportó la rusticidad y producción de lana mientras que las otras dos dieron la prolificidad, velocidad de crecimiento y conformación. El aspecto más destacado de esta nueva especie ovina es la producción de carne con muy buen rendimiento: 28 kilos de peso promedio a los 100 días de vida y de 36 kilos a los 8 meses.