viernes, 11 de julio de 2014

En A.G.Chaves
Incorporar valor agregado al Trigo
Esa es la premisa de los productores Javier y Jorge Iroulart
El industrializar la materia prima es lo ideal y eso fue entendido por los productores agropecuarios Javier y Jorge Iroulart, quienes hace un tiempo, como ya se describió en su oportunidad en nuestras páginas, allá, a fines del año 2012, decidieron apostar a dar valor agregado a lo que producen, además de lo que adquieren de otros productores, que es aproximadamente un 70 por ciento de la necesidad actual de producción. 
Ellos instalaron un molino harinero en el Sector Industrial Planificado que está cumpliendo el objetivo marcado al comienzo con sobradas expectativas. Se conversó con Javier Iroulart, quien manifestó en principio que "hasta ahora poco a poco se va creciendo en el mejoramiento de maquinarias y mantener una constante en lo que respecta a producción. Para ello estamos operando en dos turnos de trabajo de ocho horas y cuando surge mayor demanda se completan las 24 horas pero -acotó-, en estos últimos tres meses donde, como se sabe, ha mermado la actividad en todos los rubros, el trabajo es de doble turno". 
Más adelante Iroulart remarcó que "producimos harina 000 entera y además obtenemos un subproducto como lo es el afrechillo, que se vende a productores o fábricas de alimento balanceado. En cuanto a la venta de harina, se hace en Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata, Tandil, Olavarría y Necochea, entre otros, además de lo que va al mercado local". 
A su vez dijo que se ha ampliado el sector de almacenaje con dos silos de 1600 toneladas, como así también se instaló una noria nueva y adquirimos otro silo de 800 toneladas. Así, de a poco, se van a ir incrementando los silos año tras año, sin perder la rentabilidad del molino en ello nomás". 
En otra parte de la charla Javier Iroulart dijo que no hay necesidad de una variedad especial en el trigo, sino que "debe cumplir ciertos requisitos en la calidad panadera. Por fortuna no es difícil conseguir la materia prima, si bien cada carga de camión es analizada para ver si se acepta o no, de acuerdo a su calidad". 
Una fábrica de fideos 
Consultado si se agregara alguna otra producción, sostuvo que "mi idea es, a futuro, si se puede hacer una fábrica de fideos, que nos permitirá dar otro valor agregado a la harina, no se hace distribución sólo para panadería pero, repito, vamos tranquilos y eso es a futuro". También es la idea de la empresa fabricar alimentos balanceados: "Ahora, que al parecer vamos a contar con gas natural, pensamos en eso, pero todo es a largo plazo y a conciencia, con proyecciones concretas". 
Finalmente mencionó que las puertas están abiertas para visitar las instalaciones: "De hecho han venido alumnos de la Escuela Industrial con la cual hicimos un acuerdo para que vengan a practicar y también le haremos una donación al establecimiento para que compren herramientas y creemos que es muy positivo que los alumnos vayan aprendiendo un trabajo que les pueda permitir alguna salida laboral, incluso con la escuela de Juan Eulogio Barra se hizo una pasantía en la parte administrativa", concluyó.
Fte.: La Voz del Pueblo