jueves, 2 de julio de 2015

AgroActiva ya es, también, una gran muestra de ganadería 
La mega exposición llevada a cabo en Monje, Santa Fe, tuvo un sector pecuario más numeroso y con animales de buena calidad genética. Cabañeros y criadores de todo el país ya ven en esta feria una excelente oportunidad para exhibir y vender sus reproductores. 
El área ganadera de AgroActiva cada año crece en tamaño, cantidad de animales e importancia para el sector pecuario de nuestro país. A tal punto que ya no sólo es un buen ámbito para exhibir reproductores de distintas especies y razas, sino también para comercializar los mismos en los remates que lleva a cabo al división ganadera de Agricultores Federados Argentinos (AFA). 
La convocatoria de público, masiva y específica, la gran repercusión mediática por la cantidad de periodistas que cubren la feria, y la relación costo beneficio ha llevado a los cabañeros a concurrir cada año con más y mejores animales. Asimismo, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) se transformó, como sponsor del sector, en un pilar fundamental para el crecimiento de la ganadería en la mega muestra. 
En este sentido, el organismo mixto desarrolló por segundo año el Curso de Carnicerías Saludables, con buena participación de los comerciantes del rubro. 
En bovinos, quizás la actividad ganadera más representativa de Argentina, se expusieron a palenque animales de las razas Angus, Hereford, Braford, Shorthorn, Pardo Suizo y Piamontesa. Esta modalidad de exhibición es la más colorida, por la notoriedad que ganan los reproductores ante la vista del público, y allí estuvieron reconocidas cabañas como “La Conquista” de Lloret de la raza Angus, cabaña “Jotabe” de Caldenes que expuso bozales de la raza Braford y Hereford, cabaña “La Gofredina” de los Alerces del Este que exhibió toros y hembras Braford, cabaña “El Retiro” de Remondino que llevó a la feria toros Braford, cabaña “Don Luis” de de Marcelo Grosso de la raza Braford. cabaña “Juan Luis” de Mario Monti, que exhibió animales a bozal de la raza Shorthorn, también la cabaña “El Terruño” expuso toros Hereford y la Escuela Agrotécnica “Las Delicias” de Entre Ríos que mostró bozales Pardo Suizo y Piamontesa, además de su stand de animales de granja. 
Por otra parte, y por primera vez en AgroActiva, hubo un espacio destinado a la lechería. Ese sector estuvo organizado principalmente por la Sociedad Rural de Gálvez y se mostraron más de 50 reproductores de la raza Holando que, teniendo en cuenta la actualidad de la actividad tambera y la dificultad para mostrar este tipo de animales, es un número muy interesante. La apuesta es que en las ediciones posteriores esa cantidad vaya aumentando. 
Una de las razas más fuertes del país (Angus) realizó varias actividades en AgroActiva entre las que se destacó la 2da. Expo Angus Centro PC, con el auspicio de la Asociación Argentina Angus. 
Igualmente, en el plano teórico por la mañana, en la carpa del IPVCA y promocionado por Angus Centro, el Médico Veterinario Emanuel Muñoz brindó una charla sobre IATF (inseminación artificial a tiempo fijo) para estudiantes y productores. La la jura de lotes PC, machos y hembras, estuvo a cargo de Matías Falco entre los animales de las cinco cabañas participantes.
Los resultados de la Expo Angus Centro fueron los siguientes: Lote Gran Campeón Macho "Payma" de Sucesores de Osvaldo Otero S.A; Lote Res Gran Campeón Macho de "El Atardecer" de Cría Bon S.A; Mejor Toro RP 199 de "El Atardecer" de Cría Bon S.A; 2ª Mejor Toro RP 1 de "La Caterina" de Mikito S.A. Hembras: Lote Gran Campeón Hembra de "El Atardecer" de Cría Bon S.A; Lote Res Gran Campeón Hembra de "Payma" de Suc de Osvaldo Otero S.A; Mejor Hembra RP 1 de “El Atardecer de Cría Bon S.A. 
Sector ovinos 
Los corrales de ovinos de AgroActiva tuvieron al rodeo de Hampshire Down como el más numeroso ya que seis cabañas presentaron ejemplares machos y hembras para competir en la exhibición en el sector de Ganadería. Igualmente, las Pampinta también se destacaron y fueron partícipes del concurso para la raza. Además hubo raza Texel y Karakul. 
Sector caprino 
Como hace algunos años los chivos y cabras de la raza Boer marcan presencia en la mega muestra y son, para el rubro, las que mayor cantidad de animales exhiben. Roberto Gallo de cabaña La Constancia de Runciman tuvo la gran satisfacción se la dieron las cabras que le dieron el Gran Campeón Macho y la Gran Campeona Hembra. 
Sector llamas 
El espacio destinado a los camélidos, que cuenta con la coordinación de PALAGA, tuvo más de 30 ejemplares de llamas y aplacas, entre machos y hembras. Se hicieron presentes cabañas de San Luis, Catamarca, Jujuy, Salta y La Rioja y le dieron forma a un sector que, más allá del público específico, es visitado por familias y niños que ven un atractivo especial en estos exóticos animales. 
La clasificación de camélidos en AgroActiva 2015 ha premiado ejemplares de llamas y alpacas en distintas categorías. El Campeón Macho de alpacas fue un ejemplar de Bohemia Maytac de cabaña Los Membrillos (San Luis). El Campeón Macho es Lama Malal Kukukan, de cabaña Lama Malal, de Los Membrillos (San Luis). En tanto, el Reservado Macho fue Suriara (341) de cabaña Suriara de Santa María (Catamarca). La Gran Campeona Hembras fue Suriara (337) y la Reservada Hembra fue Suriara (339), ambas de cabaña Suriara de Santa María (Catamarca). 
Sector porcinos 
Organizado por la Sociedad Rural de Chañar Ladeado y con alrededor de 100 ejemplares, el espacio destinado a los cabañeros porcinos tuvo, una vez más, un desarrollo importante en el marco de AgroActiva. Participaron criadores de las cinco razas más numerosas en Argentina (Yorkshire, Duroc Jersey, Spotted Poland, Landrace, Pietrain). 
Remates 
Viernes y sábado de la muestra fueron los días elegidos por AFA para las subastas de animales. Se vendieron más de 1.300 ejemplares por cerca de 7 millones de pesos, contabilizando todas las categorías de invernada y terneros, reproductores machos y hembras Angus, Hereford, Braford y Shorthorn, piezas Holando Argentino y reproductores porcinos, caprinos, ovinos y camélidos. Pasaron por las distintas pistas de remate de AgroActiva, y con resultado positivo, cerca de 1.130 bovinos de invernada y terneros con valores que superaron, en algunos casos, los 27 pesos por kilo de hacienda en pie. 
En reproductores fueron alrededor de 80 con precios de 10 a 20 mil pesos para vaquillonas y de 18 a 30 mil para toros. En la raza Holando los valores de las 52 vaquillonas rematadas superaron holgadamente los 20 mil pesos en varias oportunidades. 
Por el lado de los porcinos fueron casi 20 los reproductores que tuvieron compradores de 3 mil hasta 8 mil pesos, dependiendo de la raza y calidad del animal. Finalmente, para ovinos y caprinos –con más de 30 ejemplares subastados- los precios oscilaron entre los 3 y 8 mil pesos.