viernes, 17 de julio de 2015

Del 20 al 31 de Julio
SENASA vuelve a parar por 12 días 
Será desde este lunes e incluye un corte en la Autopista Ricchieri a la altura de los peajes a Ezeiza 
Trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) volvieron a la carga con un nuevo reclamo a pocas horas de haber finalizado un paro por 10 días pero sin respuesta. Ahora resolvieron profundizar su plan de lucha, en demanda de mejoras salariales y otras reivindicaciones gremiales, y lanzaron una huelga nacional por 12 días a partir del primer minuto del próximo lunes. 
Además, ATE-Senasa convocó para el lunes, a las 10, a una movilización en la autopista Ricchieri, con corte y acampe a la altura de los peajes del Aeropuerto Internacional de Ezeiza. La profundización de las medidas de fuerza se resolvió en asambleas en las distintas oficinas que el SENASA tiene en el país, luego de que fracasaran las negociaciones en el Ministerio de Trabajo para que se reconocieran una serie de demandas en cuanto a adicionales, equiparación de salarios con otros organismos estatales. 
Las conversaciones en Trabajo habían llegado en el medio de un paro nacional por 10 días, que concluyó este miércoles, y que complicó con fuerza el desarrollo de las distintas actividades agroindustriales, que controla el SENASA. 
El paro afecta los controles fitosanitarios en plantas, en rutas, en pasos fronterizos y aeropuertos y tal como se realizó ésta semana fueron dificiles los embarques para la exportación de cereales y oleaginosas, así como los despachos de frutas, lácteos y otros productos alimentarios. También impide el traslado de hacienda vacuna desde los campos a los mercados concentradores, y desde estos a las plantas de faena. La huelga impide, además, que se certifiquen los procesos de producción. 
El fin de semana pasado, nueve frigoríficos exportadores suspendieron por diez días su actividad, licenciaron a 7000 obreros, argumentando no poder recibir animales ni efectuar actividad de manera normal por la huelga. Se preveía retomar las operaciones a partir del lunes próximo, pero ahora con la nueva huelga del SENASA seguramente cambiarán los planes.
Desde ATE-Senasa se rechazó que su reclamo fuera utilizado por los empresarios como excusa para reducir personal y reclamar al Gobierno reducción de retenciones. La huelga anunciada se extiende de las 00:00 horas del lunes 20 y hasta el viernes 31 a las 24:00 lo que producirá escasez de carne vacuna en los próximos días.