jueves, 16 de julio de 2015

FAA tras los anuncios del Gobierno Nacional 
Federación Agraria Argentina difundió un comunicado mostrando su posición
Tras haber participado de una audiencia hoy en el Ministerio de Economía de la Nación, la conducción de Federación Agraria Argentina realizó una conferencia de prensa en la sede porteña de la entidad. 
Allí, su titular Omar Príncipe, señaló: “En los próximos días, FAA va a realizar 16 asambleas. Vamos a evaluar el impacto de las medidas y definiremos las próximas acciones. Los anuncios están lejos de resolver los problemas estructurales que padecemos, aunque debemos ser conscientes que para los productores de menos escala, que FAA representa, significan un alivio y fortalecen el camino de identificar y priorizar a pequeños y medianos chacareros”. 
Enseguida, el presidente de la Federación Agraria indicó: “Cuando se anunció en marzo el Programa de Estímulo a Pequeños Productores, ya habíamos dicho a las autoridades que debía ampliarse. El hecho que ahora más agricultores pueden inscribirse y recibir los reintegros de retenciones, que se extiendan las compensaciones a tamberos, o que se haya definido un mecanismo especial para productores de zonas trigueras, tiene mucho que ver con nuestros reclamos, que no han cesado en todo este tiempo”. 
En este sentido, Príncipe señaló: “No somos ni oficialistas, ni opositores, sino una organización gremial, autónoma. Esto se puede ver con claridad en lo que hemos hecho los últimos seis meses desde que asumimos al frente de la FAA. En marzo, habíamos tenido una audiencia similar a la de hoy y eso no significó bajar ninguna de nuestras banderas. Cabe recordar que el 2 de junio nuestro Consejo Directivo Central determinó alerta y movilización. Y que desde ese día, no hemos parado de hacer asambleas, solicitando políticas que tengan como prioridad al pequeño y mediano productor. De aquí en más, seguiremos insistiendo con la necesidad de revertir la concentración agropecuaria, tanto a este gobierno como al que venga después del 10 de diciembre”. 
Entre otros temas, FAA planteó a Kicillof y el resto de los funcionarios que debe sancionarse una nueva ley de arrendamientos. “Hoy los precios internacionales no son tan altos como hace unos años. Pero si vuelven a subir, debemos tener una legislación que evite que los grandes pooles desplacen a más chacareros”, dijo Príncipe en la audiencia.
El titular federado también reclamó a las autoridades que garanticen el uso propio en semillas y se defienda al agricultor ante la multinacional Monsanto. Otros de los pedidos fue el de compensar a productores alejados de los puertos, darle mayor participación a las cooperativas en el mercado, recuperar la perspectiva para los productores de economías regionales. 
Además de Príncipe, por FAA asistieron a la audiencia en Economía su vicepresidente 1º , Ariel Toselli; el Secretario Gremial, Orlando Marino; de Finanzas, Carlos Baravalle; de Economías Reigonales, Eliseo Rovetto; de Juventud, Guillermo Ruffinatti; de Género, Marta Aicardi; el responsable de Agricultura Familiar, Erik Muñoz, y los directores Carlos Achetoni, Eliseo Rovetto, Marisa Boschetti y Emmanuel Pérez. 
Prensa FAA