miércoles, 15 de julio de 2015

“Ya han cerrado 140 frigoríficos” 
La crisis del sector ha tenido importantes consecuencias ocasionando el cierre de más de cien plantas frigoríficas y el consecuente despido de operarios. Pedro Martínez Belli, Presidente de Cafrisa, hace un análisis del escenario presente y futuro. 
La situación del sector de la carne viene en detrimento desde hace años y las perspectivas no son las mejores. 
El cierre de más de cien frigoríficos parece ser la escena final de una película que no deja de repetirse. 
La situación del sector de la carne viene en detrimento desde hace años y las perspectivas no son las mejores. “Es una de las peores crisis que ha atravesado el sector. Desde el 2008 a la actualidad se ha registrado el cierre de aproximadamente 140 plantas frigoríficas con el consecuente despido de 15 mil operarios”, explicó Pedro Martínez Belli, Presidente de la Cámara de Frigoríficos de la provincia de Santa Fe en entrevista exclusiva con Carlos Misuraca de fyo. 
De hecho, en el día de ayer trabajadores del frigorífico El Maná (ex Estancia La Trinidad) de la ciudad cordobesa de Oncativo, tomaron las instalaciones de la planta luego de que se les informara sobre el cierre de la empresa tras 11 años de actividad. Uno más y van… 
“Está todo muy complicado”, manifestó Martínez Belli, al momento que agregaba: “Algunos frigoríficos tienen un mayor volumen de faena y pueden soportar mejor los gastos. Pero otros, registran un volumen más chico y no están en condiciones de solventar el gasto operativo que implica la planta”. 
El Presidente de Cafrisa enumeró los problemas que actualmente afectan a la industria frigorífica: 
- Medidas de fuerza 
- Paro de ATE-SENASA 
- Falta de competitividad de las empresas 
- Problemas con las exportaciones 
- Bajas abruptas en los subproductos como el cuero y las menudencias 
- Grandes gastos operativos difíciles de solventar 
“Si esto no se revierte se agrava” 
Para Martínez Belli el escenario actual sólo puede empezar a encauzarse si se trabaja activamente y en conjunto en la búsqueda de políticas que favorezcan al sector. En este sentido expresó: “Necesitamos políticas activas por parte del Estado tanto Nacional como Provincial para revertir la actual situación y que no haya más despidos en la industria. Hay que estar alerta”. 
“Necesitamos mayor empuje, necesitamos sentarnos a charlar y estudiar el caso”, concluyó.(fyo)