martes, 21 de julio de 2015

El Maíz mejora en el Sudoeste
La Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca elaboró un informe sobre la cosecha de Maíz en el SOB
A lo largo de la campaña 2014-15 la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca mantuvo permanente contacto con productores, acopios, cooperativas, proveedores de insumos y otros participantes de la cadena agrícola con el objetivo de obtener las cifras de área, rinde y producción de Maíz en el sudoeste bonaerense . 
Excelente campaña para los maíces del sudeste bonaerense. La combinación de manejo agronómico y clima benévolo arrojó rendimientos promedios que superaron con creces los históricos. Una secuencia de precipitaciones acorde a las necesidades del cultivo, y ausencia de temperaturas extremas a lo largo del ciclo, permitieron un óptimo desarrollo del cereal en todas sus fases. 
La contracara es el escenario comercial. El marco global muestra abundante oferta maicera, lo cual se traduce en precios que se ubican sustancialmente por debajo de los anotados en el ciclo comercial precedente. A nivel local se adiciona una política comercial apoyada en exportaciones cuotificadas, con desfasajes de importancia entre momentos de mayor necesidad de venta por parte del productor y la apertura de cupos. 
El resultado: exportaciones frenadas, castigo en el precio percibido por el productor y pérdida de recursos para la cadena. 
Superficie: El área implantada en el sudoeste bonaerense se contrajo un 3%, pasando de 145.000 ha. en el ciclo 2013-14 a 140.000 ha. en 2014-15. El sendero bajista que transitaron los precios, tras la cosecha récord del cereal estadounidense en 2014, se presenta como el principal factor explicativo de la merma. El nuevo nivel de precios erosionó márgenes de rentabilidad del cultivo, tornándose en negativos para la producción en campos alquilados. La superficie cosechada creció desde 100.000 ha. en 2013-14 a 115.000 ha. en 2014-15. Un 20% de la superficie sembrada fue destinada a pastoreo/picado, detrás del 30% del ciclo previo. 
Rinde: Marcada suba para los rendimientos del cereal. Manejo agronómico y acompañamiento climático explican el excelente desempeño productivo. La suba registrada fue del 31% al pasar de 4.200 kg/ha promedio en el ciclo 2013-14 a 5.500 kg/ha en la cosecha actual.
Producción: La combinación de leve merma en área pero sustancial incremento en rendimiento resultó en un crecimiento del 51% para la producción maicera del sudoeste bonaerense, al pasar de 420.000 tn. en 2013-14 a 635.000 tn. en la campaña actual. 
El área relevada abarca partidos del sudoeste bonaerense: Adolfo Alsina, Guaminí, Puán, Saavedra, Tornquist, Cnel. Suárez, Cnel. Pringles y Cnel. Dorrego. 
Optimo Manejo - Clima favorable - Buenos Resultados: 
A la adecuada secuencia de precipitaciones y marcas térmicas, se sumó un óptimo manejo agronómico. Una vez más un elevado porcentaje del área maicera de la región se apoyó en tres pilares: 
• Adopción de híbridos prolíficos de buena respuesta a la zona 
• Bajas densidades de siembra 
• Atraso en la fecha de implantación Dicho planteo muestra resultados satisfactorios tanto en años con restricciones hídricas (cosecha 2013- 14) como en aquellos con mayor régimen pluviométrico (cosecha 2014-15). Un manejo que asegura satisfactorios pisos de rendimiento en años climáticamente complejos y no resta gran potencial en años de buen acompañamiento por parte de las variables climáticas. 
Coyuntura comercial:
- 13,1 millones de toneladas: las compras declaradas por el sector exportador al 08/07/15. 
- 8,8 millones de toneladas: los embarques concretados. 
- 11,5 millones de toneladas: el cupo exportable autorizado hasta el 14/07/15. 
- 4 millones de toneladas: el nuevo cupo exportable adicional anunciado el 15/07/15. 
- 15,5 millones de toneladas: suma el cupo exportable total. 
- 2,4 millones de toneladas: la necesidad de nueva mercadería por parte del sector exportador para alcanzar cupo total. 
- 104 dólares: fue el cierre del contrato julio de maíz sobre el Mercado a Término de Buenos Aires, luego de conocerse la apertura del nuevo cupo. La suba diaria fue de 2 dólares. 
La reducida respuesta de los precios al anuncio del nuevo cupo exportable, da cuenta del nocivo efecto que la cuotificación de exportaciones y la apertura de cupos a destiempo trae sobre los cotizaciones. 
Fletes y secada, un disparador de costos
En un contexto de precios deprimidos, dos costos impactan con fuerza. Flete: para 200 km, el costo del transporte representa el 30% del valor de la mercadería. Secada: avanzado julio aún resta recolectar lotes de maíz en el sudoeste producto de humedad en grano que excede los parámetros comerciales. La trilla, bajo estas condiciones, implica afrontar los costos de dicho acondicionamiento, económicamente inviable en el actual escenario de precios. El precio del cereal en julio 2015 promedió u$s 100, una merma del 28% frente a igual periodo de 2014. 
Frío en la Pre Campaña 2015-2016
Consultas ausentes en la pre-campaña 2015-16 es el comentario de los proveedores de semillas y otros insumos. “A esta fecha del pasado año habíamos cerrado ventas de semillas en pre-campaña por el 20% del total comercializado. Hoy la venta es nula”; fue el comentario de una de las agronomías consultadas y repetido por más de uno de sus pares. Lo citado arroja un “primer indicio” acerca de la evolución del área maicera en la próxima campaña.