jueves, 23 de julio de 2015

Repunta la ganadería 
Los indicadores ganaderos a nivel país en el primer semestre del 2015 en ascenso.
La Bolsa de Cereales y Productos de Bahìa Blanca elaboró un completo informe ganadero con el análisis detallado de los diferentes indicadores que aquí detallamos.
Producción y Consumo
En el primer semestre del 2015 la producción aumentó 5.4% con respecto a los primeros seis meses del año anterior, al finalizar con 1.39 millones de toneladas. El incremento de la oferta de carne, se explica por un mayor número de animales faenados y a su vez por un mayor peso medio de la faena. La abundante disponibilidad de pasto y el bajo precio de los granos dieron la posibilidad a los invernadores para sumar kilos a su hacienda y de esta forma recuperar a 220 kg el valor de peso a faena. 
Con respecto al consumo, el mismo se mantuvo en 60 kg/hab/año, el precio de los sustitutos como la carne porcina y aviar, que sumado a la pérdida del poder adquisitivo de los salarios por la inflación, no permite superar dicho valor, recordemos que en segundo semestres del 2013 se llegó a consumir 65 kg/hab/año. 
Faena
La faena aumentó un 3.1% frente al primer semestre del año anterior, al concretarse 6,18 millones de cabezas faenadas. El aumento de matanzas de machos resultó muy superior al de las hembras, 12.9% frente a un 1.9% de crecimiento.: La pérdida de rentabilidad de la actividad agrícola y el excelente estado pastoril de los campos, influyó para que los ganaderos aumenten sus rodeos. Esta situación se ve reflejada en el porcentaje de hembras faenadas, donde este semestre cayó a 43 %, lo cual indicaría que estaríamos ingresando a una nueva fase de retención de vientres. 
Exportación
Las partidas al exterior totalizaron 100.200 tn frente a las 83.000 tn exportadas en el primer semestre del 2014. El promedio de embarques resultó ser un 20% superior al promediar los 16.700 tn de res con hueso mensual. Recordemos que sólo se exporta el 7% de la producción total (100.200 tn de las 1,39 M de tn producidas en el primer semestre). Entre los principales países de destino se encuentran China con el 35% del volumen exportado, Chile (21%), e Israel (15%). 
Entre enero y mayo se facturaron 385 millones de dólares, equiparando los ingresos registrados a igual período del año anterior. El crecimiento del volumen exportado fue compensado por una disminución del precio unitario. Este último registró una caída del 21% anual al ubicarse en 6.759 dólares por tonelada.: Según datos del SENASA las exportaciones de corte Hilton en el ejercicio julio 14-junio 15, sólo cubrió con el 61% del cupo otorgado por la Unión Europea, repitiendo el comportamiento del ejercicio anterior. Se lleva ocho campañas consecutivas sin cumplir con la cuota.
Precios Mercado Liniers
El precio promedio de los novillos aumentó un 15% interanual, al pasar de 15 a $ 17.20 $/kg. Con respecto a los terneros británicos, el precio aumentó un 44% en el último año, al pasar de 16.9 a 24.2 $/kg. El precio del ternero sigue firme debido fundamentalmente a la escasa oferta, muchos criadores aprovechan el volumen de pasto adicional y el bajo precio del maíz para recriar e invernar su propia producción. 
Por otro lado existe una mayor demanda proveniente de productores mixtos que ante la falta de rentabilidad agrícola prefieren volcarse a la actividad ganadera. En cuanto al precio del novillo se mantiene firme porque sigue sin aparecer el gran volumen de hacienda terminada típica de esta época. Esta demora se debe a que los feedlot están alargando el ciclo de engorde (maíz barato- reposición cara) y porque el buen estado de las pasturas los induce a agregar más kilos baratos en el campo. Finalmente el excelente resultado de los tactos ha reducido la oferta estacional de vientres vacíos tanto de gordo como manufactura y conserva. 
Índices
Hasta el mes de agosto de 2014 la relación compra-venta era favorable a la actividad de invernada, alcanzando un valor promedio de 16% en los primeros ochos meses del 2014, recordemos que el valor de equilibrio entre ambos sistemas (cria-invernada) es del 30%. A partir de septiembre y durante el primer semestre del 2015 la actividad de cría, típica de nuestra región, se manifiesta más rentable que la invernada. Esta situación complica a los feedlot que pese al bajo precio de los granos (maíz) no logra, en muchos casos, repoblar los corrales por el alto precio de la reposición. Con respecto a la conversión Maíz-Carne, históricamente con una tonelada de novillo se podía comprar 8 tn de maíz. Hoy nos encontramos en una relación muy beneficiosa de 15=1.