Convenio de colaboración mutua
Defensoría del Pueblo de Provincia de Buenos Aires y el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires confirmaron que el ingeniero agrónomo es el único habilitado para supervisar su correcto uso de los Fitosanitarios
El pasado miércoles se celebró la firma de un convenio entre el Colegio de Ingenieros provincial y la Defensoría del Pueblo bonaerense, que tiene como eje central la colaboración mutua entre ambas instituciones, centrada en el uso de agroquímicos.
Norberto Beliera, presidente del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires subrayó que el principal actor que contribuye al mal empleo de los agroquímicos es “ la ausencia del Ingeniero Agrónomo como único profesional legalmente habilitado para supervisar el correcto empleo de los mismos ”. Además, remarcó que luego del intercambio de opiniones con el Defensor del Pueblo Marcelo Honores llegaron a la conclusión de que poseen “intereses comunes en atender la defensa del interés general de la comunidad, que es quien sufre los mayores perjuicios por el mal empleo de los fitosanitarios”.
El acuerdo se selló mediante una reunión realizada en la sede del Consejo Superior del Colegio de Ingenieros, de la ciudad de La Plata. A través de este Convenio de Cooperación Técnica y Asistencia Recíproca, las dos instituciones se comprometen a colaborar en el diseño de estrategias de promoción de los derechos humanos, al intercambio de información para facilitar el desarrollo de actividades de interés común y a colaborar activamente en cada una de sus áreas de competencia. En dicho documento, las instituciones acuerdan en la manifestación de “su deseo de consolidar esta relación, potenciando el desarrollo que alcancen cada una de sus Instituciones”.
Por su parte Honores, advirtió que en un contexto de trascendencia de la problemática del uso de agroquímicos “aumentó la concientización de la población, que se ve afectada en sus derechos”, y remarcó que desde la institución tienen “muchas preocupaciones por el tema” pero que “ahora llegó el momento de las acciones concretas y este convenio es una de ellas, para contribuir a que se cumpla con la ley”.
Con respecto al documento formalizado ese medio día, el Secretario General de la Defensoría del Pueblo expresó: “Espero que sea un paso importante que damos en estos temas, que son de una profunda preocupación y una gran responsabilidad”.
Por último, Bonadeo resaltó que es muy valioso para la institución la firma del convenio y destacó: “Los ingenieros agrónomos realmente estamos trabajando en el uso adecuado de los fitosanitarios y queremos ser convocados para cada asesoramiento oportuno”.
Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca