miércoles, 6 de enero de 2016

Aumentarán el corte de biocombustibles en naftas 
Será de 2% para la caña de azúcar y 0,5% para el maíz. La idea es llegar progresivamente a un corte de 15%. El sector azucarero dijo que la medida es “alentadora”. 
En los próximos días, el Gobierno argentino anunciará un aumento del corte del 10 al 12,5 por ciento, que significarán incrementar en 2,5 por ciento para la industria sucro-alcoholera y 0,5% para la maicera. 
La información fue adelantada por el portal Energía Estratégica que recordó que la medida forma parte de una promesa de campaña de Mauricio Macri, quien aseguró que elevaría el corte de bioetanol en naftas a 15 por ciento, una decisión que se irá dando de manera escalonada. De acuerdo al Ministerio de Energía y Minería, de enero a septiembre del 2015 se vendió al corte 587.770 m3 de bioetanol. 
El presidente de la Cámara de Alcoholes, Omar Rojo, estimó que al cierre del año pasado se entregó aproximadamente 800.000 m3 del biocombustible, 480.000 m3 de maíz y 320.000 m3 de caña de azúcar, aproximadamente. En consecuencia, con los aumentos de cupo a efectuarse, el sector maicero venderá 40.000 m3 más que en el 2015, mientras que el cañero producirá 160.000 m3 para el nuevo corte. Se calcula que tres ingenios azucareros que no formaban parte de la actividad bioetanolera comenzarán a hacerlo con esta medida. 
El jefe de Medio Ambiente del Ingenio Ledesma, Miguel Ullivarri, comentó que este favorecimiento a su sector es por un claro apoyo del gobierno nacional a la situación crítica dada por excedente de producción y la baja en el precio internacional del azúcar que hace poco redituable las exportaciones. 
“Produciendo bioetanol generamos valor agregado, puestos de empleo y reducimos las importaciones de energía. La actividad azucarera, cuando se desarrolla, crece y mejora, toda su actividad impacta muy positivamente en toda la región del Noroeste Argentino; y es una alternativa para recomponer y beneficiar la zona”, dijo Ullivarri. (NAP)