domingo, 17 de enero de 2016

La Cebada, números y destinos 
La Bolsa de Cereales y Productos realizó un análisis de la Producción y Comercio Mundial 2015 reflejando además el movimiento portuario bahiense y la situación nacional. 
La Cebada ha tenido una buena a muy buena cosecha en nuestra región con rindes que hasta sobrepasaron los 7000 kilos por hectárea. Además las medias en prácticamente todos los distritos superaron las históricas.
Prácticamente sin problemas de calibre pero con muchos inconvenientes en la proteína, la mercadería que no llega a calidad cervecera tendrá su mercado en la forrajera o bien podrá ser utilizada para agregar valor a la ganadería.
La Bolsa de Cereales y productos de Bahía Blanca presento un completo informe donde detalla la situación Nacional, Internacional, el movimiento portuario Bahiense y las perspectivas para el 2016.
Situación Internacional
Sobre una producción mundial de 145,8 millones tn de Cebada (3% más que en el año 2014), Argentina con 3,4 M tn. se mantuvo esta campaña, entre los principales países productores de Cebada, ocupando el 9º lugar. Nuestro país que tuvo un record de producción de 5 M de tn. en el 2012, este año experimentó un crecimiento interanual del 17% al superar las 2,9 M de tn. de la campaña 2014. 
La Unión Europea con 60,1 M de tn., continúa liderando el ranking al generar el 42% de la cebada global, seguida de Rusia con 17, 1 M de tn. Cuando analizamos el comercio internacional, la Unión Europea con 8,6 M de tn. lidera el mercado mundial al abarcar el 32% de las exportaciones globales (27,3 M de tn.). Argentina con 2 M de tn. comercializadas se ubica, esta campaña, en el quinto lugar con el 7% del mercado. 
Nuestro país, llegó a ser el segundo exportador en el año 2011 con 3,6 M de tn. embarcadas. Las importaciones globales que sufrieron una caída del 18% anual, al finalizar con 24, M de tn. Arabia Saudita con 8 M de tn., volvió a ubicarse en el primer lugar al superar las 7 M de tn. comercializadas por China. El país de medio oriente adquiere el cereal con fines netamente forrajeros. 
Situación Nacional
Desde la campaña 2005, momento donde comienza la intervención del mercado doméstico de trigo, se observa un incremento de la producción nacional de cebada. Con las excepciones del año 2009 por la extrema sequía que sufrió el país y en el ciclo 2014 al ceder superficie frente al cultivo de trigo por la escasa rentabilidad del cereal. 
Esta última campaña se registró un crecimiento del 17% interanual al finalizar con 3,4 M de tn. 
Movimiento portuario bahiense
El incremento nacional de los últimos años en la producción de cebada, se reflejó también en el sudoeste bonaerense. Al analizar los volúmenes que se comercializaron sobre el puerto de Bahía Blanca se observó que, en general, la utilización de la cebada fue un 70% para fines forrajero y un 30% para uso industrial. 
- Cebada: 
En el año 2015 los envíos del cereal cayeron drásticamente, se embarcaron solamente 394.000 tn un 53% menos que la campaña anterior. Entre las principales causas de esta disminución se puede mencionar, la caída de la producción al disminuir el área sembrada en el año 2014 por la escasa rentabilidad del cereal, derechos a las exportaciones, sumado a un año de incertidumbre y cambios políticos. 
Durante la temporada 2015,las embarcaciones por el puerto local, tuvieron como destino a 10 países. El mayor volúmen (50%) fue para Brasil con 195.000 tn. En segundo lugar se ubicó Arabia Saudita que este año sólo comercializó 59.000 tn. (15%), en el año 2014 se habían embarcado para dicho país 342.000 tn (41% de los envíos). Posteriormente se situó Emiratos Arabes (14%) y Kuwait (11%) con 55.000 y 49.000 tn respectivamente. 
- Malta:
En el año 2015 los embarques de malta se incremenaron un 36% al finalizar con 306.000 tn. aproximadamente. Tres son los países que reciben nuestra producción y su uso principal es la elaboración de cerveza. 
El principal destino, con el 95% de los envíos continúa siendo Brasil, seguido por Perú (4%) y Ecuador (1%).
Perspectivas Campaña 2016
Según el informe del Consejo Internacional de Granos (IGC), realizado en diciembre último, a nivel mundial se estima una caída de la producción de cebada para la próxima campaña del 3,3%. Esta disminución se explicaría a la merma de los rindes en la Unión Europea y la región del Mar negro, los cuales no sería tan buenos como los obtenidos en este último ciclo. 
En contrapartida, se incrementaría la demanda de grano para uso forrajero (Arabia Saudita) y de malta para uso industrial, impulsada por el mayor consumo de cerveza (Latinoamérica y Asia). Situaciones por los cuales aumentaría el consumo 0,2% y el comercio mundial 0,9% en el próximo año. Si bien, existiría una mayor demanda de cebada como alimento animal y uso industrial por parte de Asia (China), esta podría estar limitada por las condiciones comerciales de maíz. 
La creciente demanda, se estima, sería compensada por las mayores producciones en la Unión Europea y Rusia, al incrementar su área sembrada y mejorar sus rindes. Australia, segundo exportador, tendría la responsabilidad de cubrir parte de la demanda asiática. Finalmente, se prevé que los stock mundiales tenderán a disminuir.