martes, 12 de enero de 2016

De nuestra edición gráfica
Muy buena cosecha fina en la zona
Dialogamos con entidades y profesionales del sector de toda la región que comentaron aspectos relacionados a la actual cosecha fina. Pese a haber problemas de proteína tanto en Trigo como en Cebada, hay muchos kilos y buen ánimo
La cosecha fina 2015/16 será recordada por muchos. Una campaña que comenzó con un gobierno y finalizó con otro, que tenía una fuerte intervención en los mercados y quedaron liberados, que tenía retenciones y finalizó sin las mismas, que tenía a los ROE´s como fatales protagonistas y fueron derogados, y que además tuvo el acompañamiento del clima con días frescos y buenas lluvias. Por todo esto sobran los motivos.... 
Claro está que no todo es color de rosa, a los buenos o muy buenos rindes hay que recalcar que existieron problemas de calidad, sobretodo proteína en Cebada y Trigo. Además las buenas condiciones climáticas hicieron que toda la cosecha viniera retrasada.
Los rindes en prácticamente todos los distritos superaron las medias históricas.
Desde la Sociedad de Coronel Dorrego informaron a CAMPO total que en el distrito la cosecha de Cebada fue "muy superior a la media histórica; se pueden mencionar como extremos de 2500 a 5500 kilos por hectárea, con un promedio de alrededor de 4000 kilos por hectárea".
Un tema preocupante es la calidad, en este sentido admitieron que "con motivo precisamente de los altos rendimientos y la limitante de no haberse aplicado la necesaria dosis de nitrógeno por razones de costo/financiación, la mayor parte no es apta para Maltería siendo su destino forrajero debido al bajo nivel de proteína" al tiempo que sostuvieron que "aunque se atrasó la cosecha, dada la buena humedad de los lotes se implantó en la mayor parte de ellos Soja de segunda".
En relación al Trigo admitieron que "si bien se mantuvo lejos de la superficie que se sembraba históricamente, hubo un pequeño incremento debido a que algunos productores ya apostaban al cambio de gobierno y consiguientes condiciones de comercialización. Los rendimientos también son muy superiores a los históricos, con extremos de 2000 y 4500 kilogramos por hectárea, pudiéndose pensar en un promedio de 3000kg/ha". 
Informaron además que como en el caso de la Cebada también en general bajos niveles de proteínas. Tal como sucedió en toda la región, hubo factores que produjeron esta buena cosecha se encuentran en la oportunidad de las lluvias, que en sí oscilaron en el promedio histórico (650/700 mm ) y en las suaves temperaturas de la primavera que permitieron el buen llenado de los granos. 
Cabe señalar que el cambio de ánimo de los productores es total, "renacen las ganas de invertir y producir, tanto en agricultura como en ganadería. Hay conciencia de que tal vez cueste recuperar mercados perdidos especialmente de trigo y carnes, y de a poco se vaya mejorando, pero se notó ya un cambio fundamental" sostuvieron desde la Sociedad Rural de Coronel Dorrego. 
El Lic. Lisandro Matzkin de Matzkin Semillas SRL con influencia y clientes en una importante zona bonaerense sostuvo que “con la cosecha de Cebada ya finalizada, los datos de laboratorio recibidos arrojan muy buenos valores de calibre y ph pero bajos en proteína. Los rindes fueron superiores al promedio, en torno a los 3.000 kilos”. 
Además explicó que el avance de la cosecha al cierre de ésta edición era “del 70% aproximadamente. Los rindes vienen sien-do muy buenos, también por encima del promedio histórico. Los análisis de calidad recibidos no son buenos, sobre todo por los bajos niveles de proteína” destacó. 
El profesional también destacó las bondades del clima para poder alcanzar los rindes actuales. “Los principales factores que influyeron en los rindes fueron las temperaturas moderadas, sobre todo en noviembre; y las precipitaciones oportunas”. 
Admitió como otro factor fundamental en la actualidad el “buen ánimo del hombre de campo ya que hay expectativas de que el sector agropecuario tenga reglas de juego claras y estables para poder invertir en un marco de previsibilidad”. 
El Ing. Agron. Gonzalo Rodera del Dpto. Agronómico de la Cooperativa Agraria de Tres Arroyos con influencia en los distritos de Cnel. Dorrego, Adolfo G. Chávez y Tres Arroyos afirmó que “el rinde de la Cebada fue realmente muy bueno y por encima de los históricos. En la zona costera como Orense, Bellocq o El Carretero el promedio tranquilamente llega a los 5.500 kilos. Desde la ruta 3 hacia Coronel Pringles la media puede llegar a superar los 4.500/4.800 kilos y en la zona de Oriente y Cnel. Dorrego los rindes promediaron unos 5.000 kilos”. 
El profesional destacó que en general se puede afirmar que “un 70% de todo lo cosechado no es de calidad cervecera, la proteína está en 9 o muy cerca”. En referencia al Trigo, el Asesor de la CATA admitió que “vino muy retrasada pero lo cosechado hasta el momento es muy bueno. Normalmente los rindes en los lugares mencionados está unos 1000 kilos abajo de la Cebada” al tiempo que aclaró que “en ambos cereales el peso hectolítrico es muy alto pero con los problemas de proteínas mencionados”. 
Rodera coincidió en las oportunas lluvias y bajas temperaturas para lograr los rindes que superaron ampliamente los promedios y en el buen ánimo existente en los productores tras las medidas tan esperadas. 
El Ing. Agron. Hernán Harispe presta servicios en varios establecimientos agropecuarios del distrito de Tres Arroyos, Lincoln y Chascomús. Detalló respecto a la cosecha de Cebada que en general “los rindes son entre un 40 y 50% superior a lo esperado y en un 30 % superior a la media anual” por lo que se mostró muy satisfecho. Algo muy similar ocurrió con el Trigo. 
El profesional sostuvo que “hubo buenas lluvias y sobre todos noches frescas, ideal para la formación de la matriz lipoproteica que forma parte del grano y define un importante factor de rendimiento como lo es el peso del grano”. 
En relación a ésta serie de factores positivos que mencionamos en el inicio fue tajante: “El estado de ánimo del productor es muy bueno, parece que vivieramos otro país” destacó. 
Por su parte el Ing. Agron. Marcelo Lageyre aportó datos de la zona de Coronel Pringles y Coronel Suárez. “La Cebada tuvo un buen rinde pero baja calidad. En algunos casos no hay problemas con el calibre pero sí en todos hay inconvenientes con la proteína” explicó además de afirmar que los rindes fueron similares a los históricos. 
Sobre la cosecha de Trigo admitió que “lo cosechado es de muy buenos rindes pero mala calidad. En algunos casos, dado un pronóstico de inestabilidad y ante buenos rendimientos se está cosechando con algo de humedad” dijo el profesional. En éste cultivo si informó que los rindes son mayores a los históricos. 
Explicó que “el buen clima fue fundamental para construir rendimiento especialmente en espigazón y llenado de grano aunque sin fertilización suficiente como para aportar calidad acorde a esos rendimientos”. 
Al referirse al cambio del escenario económico explicó que “luego de las medidas se percibe buen ánimo, con esperanzas de recuperar normalidad que permita producir sin demasiados sobresaltos. Y sabiendo que no va a ser fácil ni rápido”. 
Roberto Olmedo, gerente de la Sociedad Rural de Coronel Suárez explicó a CAMPO total que “en Cebada tuvimos de los mejores rendimientos promedio de los últimos 20 años. Las zona buena del distrito obtuvo entre 5500 y 6000 kilos mientras que la mixta logró entre 3000 y 4000”. 
Estimó además que “entre el 25 y el 30 % del total de la fina es de calidad regular. Muchas no llegaron al 9.5% proteína q pide Maltería”. 
Sobre la campaña de Trigo, Olmedo opinó que “hay buenos rindes. Algo superior al promedio histórico que van de los 3000 a los 4000 kilos en las mejores zonas” al tiempo que destacó las condiciones climáticas favorables como “buenas lluvias y temperaturas moderadas”.
Sobre el cierre explicó y coincidió en que “el productor esta más animado. De todas maneras viene con el arrastre de un Pasivo muy grande. Le va a alcanzar para pagar gran parte de las deudas pero no para recomponer el Capital de trabajo, por lo menos el chacarero que no tiene ganadería” cerro diciendo el gerente suarense. 
El Ing. Agron. Pedro Arostegui de la Suc. de A.G. Chaves de la Cooperativa Agraria de Tres Arroyos explicó que "la Cebada tuvo un promedio de 4500/5000 kilogramos, con buen calibre, baja proteína (8,5-9), donde el promedio histórico es de 3,5/4 toneladas". 
El profesional respecto a la actual y retrasada cosecha de Trigo "explicó que el promedio ronda los 3000/4000 kilos, unos 500 arriba del promedio histórico, también baja proteína -entre 8,5-9,5 proteína". 
Destacó la ayuda del clima ya que "hubo buenas precipitaciones hasta fines de octubre, aunque falto agua en noviembre para trigo" cerro diciendo. 
De nuestra edición gráfica de Enero 2016 - CAMPO total