martes, 19 de enero de 2016

El gobierno flexibilizó trámites de importación de soja 
Se publicó en el Boletín Oficial con el argumento de mantener la "plena ocupación de la capacidad industrial instalada". La medida perjudicaba a Paraguay. 
Con la finalidad de facilitar la importación de soja como insumo del proceso productivo de elaboración de aceite, harina y pellets, el Gobierno argentino dispuso modificaciones al Régimen de Importación Temporaria para Perfeccionamiento Industrial, una disposición que frenó el ingreso de soja desde Paraguay. 
La medida se concretó a través de la resolución conjunta número 5 del Ministerio de Producción y 7 de la cartera de Hacienda y Finanzas Públicas, que argumentaron: “Conforme a la experiencia recogida y al actual contexto económico corresponde tomar las medidas que permitan impulsar la actividad agroindustrial y la generación de valor agregado en el territorio nacional”, según se publicó este lunes en el Boletín Oficial. 
Destaca además los objetivos de “plena ocupación de la capacidad industrial instalada, con la consecuente generación de empleo, sin que ello implique atentar contra la producción nacional de soja”. 
La resolución conjunta, que modifica el procedimiento vigente desde agosto de 2012, excluye de la inscripción en el Registro de Operadores de Soja Autorizados (ROSA) la mercadería clasificada en la posición arancelaria 1201.90.00 (habas de soja, incluso quebrantadas, no destinadas a siembra), cuando se utilice como insumo para la elaboración de aceite, harina y pellets. 
Según se destaca, la medida “permitirá potenciar el valor agregado a las exportaciones y fomentar el trabajo argentino”, y evitará “que la capacidad instalada resulte ociosa para el sector agroindustrial”. 
La admisión temporaria de soja para moler en el país fue dispuesta en 2012 -luego de haberse suspendido desde 2009- a pedido de la Cámara de la Industria Aceitera de Argentina (Ciara). Consultado por ambito.com, el exsubsecretario de Industria y Comercio y actual director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior del Siglo XXI, Miguel Ponce, indicó que lo que se busca con esta medida es que "a través de la importación se nivelen los precios de los costos de producción", que actualmente identificó como "muy elevados, lo que quita competitividad al producto".
"Es un tema que venía siendo pedido por el sector", dijo Ponce. Y agregó que las resoluciones que afectan a importaciones y exportaciones deben ser miradas "dinámicamente". "No son estáticas, sino de resultados graduales", concluyó. (NAP)