martes, 12 de enero de 2016

Avanza la gruesa en el país
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires emitió su Panorama Agrícola Semanal con datos concretos del avance de la Soja, Maíz y Girasol
El informe de la siembra de soja de la Bosa de Cereales logró cubrir el 92,9 % de la superficie nacional estimada en 20.100.000 hectáreas para la campaña en curso. Durante los últimos quince días se registró un progreso de 11,1 puntos porcentuales y el avance actual permite calcular un leve retraso de -0,6 puntos en comparación a similar fecha del ciclo previo. En números absolutos se estima que la siembra cubrió un área superior a las 18,6 MHa y la superficie aún remanente se concentra en su mayoría sobre las regiones NOA y NEA, en donde durante los últimos días se registraron abundantes precipitaciones que permitieron reponer humedad en los suelos. 
Puntualmente en la región NOA, la incorporación de lotes mantiene demoras como consecuencia de la falta de humedad relevada durante las semanas previas. No obstante, la condición de déficit hídrico se habría revertido luego de registrar sucesivos frentes de tormenta que aportaron lluvias de variable intensidad (20 a 150 mm) en los días previos a esta publicación. Similares retrasos también fueron relevados en la región NEA, pese a ello durante los últimos siete días se registraron lluvias abundantes sobre extensas áreas de Chaco y Santiago del Estero (70 a 150 mm). Por otra parte, sobre el núcleo chaqueño se relevaron las primeras siembras de segunda sobre rastrojos de trigo y en menor medida sobre lotes de girasol recientemente cosechados. 
Hacia el sur, la incorporación de cuadros se encuentra próxima a culminar en amplios sectores de Córdoba y Santa Fe. En regiones puntuales como el Centro-Norte de Santa Fe se registraron retrasos debido a excesos hídricos y falta de piso en sectores del margen este, mientras que sobre el noroeste se relevaban falta de humedad adecuada para garantizar una buena implantación del cultivo (Tostado y periferia). En paralelo, en varios sectores de las regiones Núcleo Norte, Núcleo Sur y Sur de Córdoba se relevan excesos hídricos que provocan falta de pisos en lotes y caminos rurales, como así también la perdida de cuadros ubicados en relieves bajos. La incorporación de la escasa superficie pendiente de siembra en estas regiones también podría verse demorada en las zonas más comprometidas. 
En la región bonaerense, a medida que progresan las labores de cosecha fina (trigo y cebada) avanza la incorporación de lotes de segunda. Puntualmente en el Sudeste de Buenos Aires la siembra se encuentra apuntalada gracias a las lluvias relevadas durante el pasado fin de semana, pese a ello sobre todo el sur de la provincia la ventana de siembra se encuentra próxima a finalizar. 
Maíz
Durante las últimas semanas continuó la incorporación de cuadros de maíz con destino grano comercial correspondiente a la campaña 2015/16 en todo el territorio nacional. Las labores de siembra se concentraron en el norte del área agrícola nacional. Las últimas precipitaciones registradas en las regiones del NOA y NEA permitieron recuperar las reservas hídricas de los perfiles. Este escenario se da en el comienzo de la ventana de siembra del cereal en estas regiones, por lo cual, se continúa relevando una posible mejora en la intención de siembra de lotes tardíos y de segunda ocupación. 
Frente a este panorama mantenemos nuestra proyección de siembra en 2.850.000 hectáreas para la campaña 2015/16, un -16 % en comparación al ciclo previo (Campaña 2014/15: 3,4 MHa). Sobre esta estimación de superficie el avance de siembra cubrió a la fecha el 83,3 % del área, en números absolutos unas 2,4 MHa. 
Hacia la región Centro-Este de Entre Ríos más de la mitad de los cuadros tempranos se encuentra llenando grano en buenas condiciones, llegando a estadíos de grano lechoso (R3). Por otro lado se está culminando la siembra de lotes de segunda ocupación de manera pausada. Hacia la zona Centro-Norte de Santa Fé muchos lotes tempranos continúan con excelentes potenciales de rendimientos. En paralelo se realizaron aplicaciones generalizadas de UAN y Urea en los cuadros tardíos y de segunda ocupación. En el área central del país se siguen registrando excesos hídricos, que sumados a los eventos de granizo, generan pérdidas parciales de lotes. Hacia las regiones Núcleo Norte y Sur, se están incorporando lotes puntuales sobre los últimos cuadros de trigo cosechados. Los lotes tempranos transitan estadíos reproductivos en buenas condiciones, realizándose aplicaciones puntuales a fin de controlar roya. Sobre la provincia de Córdoba la siembra de maíces tardíos y de segunda ocupación se encuentra en su tramo final. Por otro lado, los cuadros tempranos se encuentran llenando grano, en condiciones hídricas de buenas a regulares. 
En el sur del área agrícola nacional se fueron incorporando los últimos lotes de segunda ocupación sobre rastrojos de cebada. Hacia las zonas del Sudeste y Sudoeste de Bs. As.-Sur de La Pampa los cuadros tempranos se encuentran por iniciar floración, mientras que los sembrados las últimas semanas ya transitan estadíos entre V2 y V6. 
Sobre las zonas del Centro de Bs. As., Norte de La Pampa-Oeste de Bs. As. y la Cuenca del Salado solo restan sembrar lotes puntuales de segunda ocupación. Los cuadros tempranos ya se encuentran entre panojamiento y llenado de granos en buenas condiciones, solo reportándose aplicaciones puntuales para controlar roya. 
Girasol
Continúa la recolección de girasol sobre el norte del área agrícola nacional, donde las condiciones climáticas de los últimos quince días permitieron que las labores de trilla cobren mayor fluidez y eleven el progreso de cosecha al 9,4 % de la superficie apta. 
El rinde medio nacional se ubicó en 18,5 qq/Ha, acumulando un volumen parcial de 210 mTn. En números absolutos, ya se han recolectado más de 100.000 hectáreas calculando un avance quincenal de 6,8 puntos porcentuales y un adelanto en la cosecha en comparación a la campaña previa de 3,5 puntos. 
Si bien la cosecha de girasol comenzó sólo en las regiones NEA y Centro-Norte de Santa Fe, mientras que en los núcleos girasoleros del sur bonaerense la siembra finalizó semanas atrás, se calcula una primera proyección de producción en 2.300.000 toneladas, sujeta a posibles variaciones durante el transcurso de la cosecha a medida que las labores avancen hacia el centro y sur del territorio nacional. La actual proyección refleja una caída del -8 % en comparación al ciclo previo (Campaña 2014/15: 2,5 MTn). 
Sobre el NEA, las condiciones climáticas favorables permitieron el avance de las cosechadoras sobre los cuadros tempranos, permitiendo recolectar la mitad de la superficie apta, con rindes promedio que se ubicaron en 19 qq/Ha. Los mismos varían en función de la fecha de implantación de la oleaginosa, ya que los lotes tempranos sufrieron un período prolongado de escasez hídrica durante su desarrollo vegetativo sobre el comienzo de la primavera. En cambio, la condición del cultivo mejora en aquellos lotes incorporados sobre el fin de la ventana óptima de siembra, donde la expectativa de rinde es superior a los cuadros tempranos y no se descarta la posibilidad de que los mismos superen los 20 qq/Ha. 
Por último, en el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa prevalece una condición de humedad y sanidad óptima sobre los cuadros que comenzaron a desarrollar el botón floral, mientras que los más avanzados ya se encuentran en plena floración. A su vez, en las semanas previas a esta publicación se relevaron incorporaciones puntuales de girasol de segunda ocupación sobre cuadros de cebada y trigo, pero las mismas no afectarían nuestra actual proyección de área para la región.