sábado, 23 de enero de 2016

Falleció Guillermo Alchouron:
un hombre del campo y la política
Dejó de existir ayer quien fuera Presidente de la SRA entre 1984 y 1990
Ayer viernes falleció Guillermo “Billy” Alchouron, ex presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA). Fue un activo dirigente de diversas instituciones vinculadas al sector económico, político y social tanto en la Argentina como en el exterior. 
En la SRA, se desempeñó como presidente en tres períodos consecutivos, desde 1984 a 1990. También ocupó los cargos de vicepresidente; vicepresidente 2°; secretario; vocal y director de la revista Anales. Como ex presidente, continuó con una activa participación y un permanente compromiso con las actividades de la institución. 
Ocupó el cargo de presidente de la Asociación de Criadores de Holando Argentino, desde 1966 a 1969 y de 1975 a 1977. Apasionado hombre de campo, se dedicó a la cría de las razas Holando Argentino, Aberdeen Angus, y Jersey. Abogado, recibido en la Universidad de Buenos Aires. 
Fue fundador del estudio jurídico Alchouron, Berisso, Brady Alet y Fernández Pelayo. Electo diputado nacional en dos períodos, desde 1999 hasta 2007. Participó como secretario de las comisiones de Agricultura y Ganadería; Trabajo y Previsión Social; y vocal de la comisión de Comercio. Entre sus proyectos presentados, se destacan: la eliminación de las retenciones, el Plan maestro de la Cuenca del Salado, la lucha contra la aftosa, el programa pro-huerta en las escuelas, y el rechazo a las retenciones en productos lácteos, entre tantos otros. 
Desarrolló una amplia actividad en el tema de relaciones internacionales con los países del Asia Pacífico, en producción agropecuaria. Fue fundador y presidente de la Fundación Okita desde 1991, que fomenta las relaciones integrales entre la Argentina y los países de la región del Asia Pacífico, Oceanía e India. Fue consejero del CARI y FIEL. 
Los gobiernos de España, Estados Unidos, Alemania Federal, Italia, Francia, Corea y su S.M el Emperador de Japón condecoraron a “Billy” por su incansable trabajo para fomentar las relaciones internacionales de la Argentina. 
En 1996 lo nombraron Académico titular de la Academia Argentina de Ciencias de la Empresa. Recibió el Konex de Brillante al Mejor Dirigente de la Comunidad en 1988, y presidió el Gran Jurado de los Premios Konex de 1998. 
Fue distinguido, también, con el Premio "Ing. Agr. José María Bustillo", otorgado por la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria. Presidió Consenso Republicano desde su fundación en 1999 hasta la actualidad, un espacio de debate de las políticas nacionales, inspirado en los principios republicanos y democráticos.
Guillermo “Billy” Alchouron, padre de cinco hijos y abuelo de 15 nietos, fueron inhumados en el Cementerio Británico de Pablo Nogués.