lunes, 11 de enero de 2016

Calidad y rindes en el Trigo del centro del país
Informe realizado por Laboratorio de Calidad Industrial y Valor Agregado de Cereales y Oleaginosas. INTA EEA Marcos Juárez, Córdoba. Campaña 2015/16. 
La campaña triguera 2015/16 en la región central del país se caracterizó por buenos rindes y bajos contenidos de proteína. Históricamente no se habían registrado valores tan bajos en toda la región. 
El bajo uso de tecnología hizo que hubiera diferencias significativas, entre los rindes mínimos y máximos de una misma zona. Esto afectó también la cantidad de proteína y gluten, con altos porcentajes de panza blanca (índice de baja proteína) debido a la escasa fertilización aplicada, a la lixiviación o lavado del nitrógeno por exceso de lluvias debido al fenómeno climático llamado “Niño”, napas altas y días nublados y frescos en el fin del ciclo del cultivo. 
Efectivamente las excelentes condiciones ambientales, con temperaturas frescas, hicieron que se alargara el período de llenado de grano en relación a otros años. Como consecuencia de esto, en los mismos se incrementó el contenido de almidón en relación a la proteína, haciendo que los granos presenten alto porcentaje de panza blanca con niveles de proteínas muy bajos, no observados en otros años. 
Aunque muchos lotes fueron afectados por granizo, hubo rindes de hasta 50 qq/ha en la zona núcleo. Las abundantes y frecuentes tormentas acompañadas de fuertes vientos y granizo, ocasionaron recurrentes problemas en los lotes por excesos hídricos que entorpecieron las tareas de recolección, acentuaron la caída de peso de los granos y en algunos casos las pérdidas fueron totales. 
Desde hace 29 años, el personal del Lab. de Calidad Industrial y Valor Agregado de Cereales y Oleaginosas del INTA de Marcos Juárez, Córdoba, viene haciendo relevamientos en acopios y cooperativas de la región central del país, subregiones trigueras II Norte y V Norte, para conocer la calidad del trigo de cada cosecha. Se muestrearon 270.000 toneladas en la presente campaña. 
Según los datos obtenidos de los análisis, este fue un año caracterizado por baja proteína y gluten en los trigos. Hubo un alto porcentaje de granos panza blanca, alrededor del 50% en las distintas zonas evaluadas, correspondientes a la región central del país. El peso hectolítrico con valores normales se mantuvo dentro de Grado 2 de comercialización, salvo las muestras que sufrieron lavado de grano en planta.
A pesar de esto las muestras, en su conjunto, tuvieron un comportamiento aceptable en calidad industrial, con buenas características de las masas en la panificación y volumen mejor al esperado. 
Como todos los años, se recuerda a los productores que una adecuada fertilización nitrogenada mejora no solo el rendimiento sino también la proteína, el gluten y la calidad en general. 
Para ver el informe completo haga click aquí