El Mercado de Trigo y sus números
Situación Nacional, Internacional, y movimiento portuario según la Bolsa de Cereales y productos de Bahía Blanca
Finalizada la campaña de Trigo 2015-2016 la Bolsa de Cereales y productos de Bahía Blanca elaboró un completo informe donde detalla además de las perspectivas para la próxima campaña, el movimiento portuario bahiense, la situación nacional e internacional.
Situación Internacional:
Sobre una producción mundial de 735,4 millones tn. de trigo (1% más que en el año 2014), Argentina con 10,5 M tn. se mantuvo esta campaña en el puesto número trece dentro del ranking de los países productores de trigo.
Nuestro país experimentó una drástica caída interanual del 16% al pasar de 12,5 a 10,5M de tn., representando sólo el 1,4% del mercado internacional. Recordemos que en el año 2007 la producción nacional llego a 18,6 M de tn.
La Unión Europea con 158 M de tn., continúa liderando el ranking al generar el 21% del trigo global, seguida de China con 130,2 M de tn. y de India con 88,9 M de tn.
Al analizar el comercio internacional, las exportaciones globales cayeron un 2% al pasar de 164,4 a 161,6 M de tn. La Unión Europea con 32,5 M de tn. lidera el mercado mundial, al abarcar el 20% de los envíos.
Argentina ocupa el octavo lugar con 6 M de tn. comercializadas, los embarques nacionales en el año 2014 fueron de 5.5 M de tn registrando un aumento interanual del 9%. Nuestro país, llegó a embarcar 12,9 M de tn en el año 2009, más que el volumen total de la producción nacional de esta última campaña.
Con respecto a las importaciones globales, las mismas crecieron levemente (1%) al finalizar con 159,6 M de tn. Los principales países demandantes del cereal continúan siendo Egipto e Indonesia con 11,5 y 8, 1 M de tn. respectivamente.
Situación Nacional:
Desde el año 2005, por diferentes motivos climáticos y comerciales, observamos una producción muy variable del trigo doméstico. Esta última campaña, Argentina sufrió una drástica caída del 16% debido a la disminución de la superficie sembrada, por la escasa rentabilidad del cereal al momento de tomar la decisión de implantación.
A pesar que el año presentó un clima óptimo para el desarrollo del cultivo, donde los rindes superaron los promedios, estos no llegaron a compensar la gran disminución del área, mermando los niveles de producción a 10.5 M de tn.
Movimiento portuario local:
Al analizar los volúmenes que se comercializaron sobre el puerto de Bahía Blanca se observó que en el año 2015 los envíos de Trigo aumentaron un 26%, con respecto a la campaña anterior, al finalizar con 1.027.046 tn embarcadas. Si bien los números mantienen una tendencia creciente en los últimos tres años, aún está lejos de superar los movimientos de 2,87 M de tn registrados en el 2005, año en el que comenzó la intervención del mercado doméstico de trigo.
En el año 2015 enero fue, como era de esperar, el mes de mayor movimiento con 181.630 tn. En contrapartida, diciembre no registró el incremento típico, debido a la espera de las aplicaciones de las medidas políticas del nuevo gobierno electo (eliminación de retenciones, cupos
de exportación y actualización cambiaria).
Perspectivas campaña 2016:
Según el informe del Consejo Internacional de Granos (IGC), realizado en diciembre último, a nivel mundial en las últimas cinco campañas, los suministros de trigo crecieron por las buenas y sucesivas cosechas registradas, a pesar que la demanda tuvo un comportamiento sólido, los stocks aumentaron presionando los precios a la baja por la mayor disponibilidad del cereal.
* Producción: podría verse afectada la próxima campaña 2016-17 por retracción de la superficie sembrada, al buscar alternativas en cultivos más rentables (soja-maíz) y la necesidad de rotación. Por otro lado, si bien es temprano, el clima adverso que atraviesa la zona del Mar Negro y en especial Ucrania puede atenuar los rindes en la presente campaña. Sin embargo, a partir del 2017/18 se espera una leve expansión de la producción, por incrementos de los rendimientos promedios y el aumento del área sembrada en la zona del Mar Negro, particularmente Rusia y Ucrania alentados por cubrir la fuerte demanda de países de medio oriente y África. El área de China se sustentaría por el precio apoyo otorgado por el gobierno de ese país.
* Consumo: se estima en leve crecimiento, impulsado principalmente por la mayor demanda de alimentos, al incrementarse la población mundial y considerarse un consumo estable de 66 kg/hab/año.
* Stock: se prevé que el consumo pueda superar la producción, afectando los inventarios, en mayor medida de los principales exportadores. Si bien, China anticiparía existencias adicional, los stocks del país oriental son inaccesibles para la economía mundial. En India, el crecimiento del consumo podría superar las ganancias de productividad, generando un agotamiento progresivo de las reservas deseables para dicho país.
* Comercio mundial: se estima en expansión por la mayor demanda de países asiáticos (Indonesia, Corea del Sur, Filipinas) y de África, impulsada por el aumento de sus poblaciones y cosechas impredecibles. Argentina tendría la posibilidad de recuperar mercados potenciales luego de la caída de las cuotas a la exportación. La UE y EEUU mantendrían similares niveles de participación en el comercio mundial, aunque probablemente deberán enfrentarse a los precios competitivos de los países del Mar Negro: Kazajstán, Rusia y Ucrania.
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