La ocupación de feedlots fue la mayor en 4 años
Alcanzó en julio el 72%. El sector pasa un momento "positivo" aunque la Cámara duda de que la provisión de terneros se mantenga el resto del año.
La ocupación de los establecimientos de engorde a corral (feedlot) durante julio fue de 72 %, marcando por segundo mes consecutivo un aumento en la cantidad de animales ingresados y la mayor ocupación de los últimos cuatro años para este mes, y que viene en aumento desde mayo, aunque la zafra de terneros tuvo el retraso marcado por las inundaciones.
En su informe mensual, la Cámara Argentina de Feedlot indicó que, para el cierre de mayo, el Índice de Reposición Feedlot (IRF) mostró que por cada animal vendido gordo ingresaban a los corrales 1,7 animales de invernada y para el inicio de julio este valor regresó al nivel de 1,2, similar a los meses de marzo y abril.
"Coyunturalmente las señales positivas que mostraba mayo para el negocio se mantienen. Más allá de continuar con un precio del maíz muy elevado, la mejor relación entre la compra de invernada y la venta del animales a faena se mantiene y los valores de ternero y novillito gordos continúan cercanos sosteniendo el interés por llevar al mercado animales terminados más pesados mejorando la eficiencia del sistema".
Sin embargo, la Cámara alertó que "a pesar de esta foto positiva promediando el año, sabemos que es incierto el valor que tendrá el novillo/ternero gordo dentro de tres o cuatro meses cuando se vuelquen al mercado los animales hoy encerrados".
"Esta abundante oferta es probable que durante este año no sea tan marcada por diferentes motivos: productores que optan por terminar animales con más kilos; mercados que exigen animales más pesados; y la disminución de las eficiencias de conversión en algunas regiones por efecto del clima sumado a la retirada de los encierres zafreros por el valor del maíz. Lo anterior hará que el envío de animales a faena sea más gradual", evaluó la CAF.
Perspectivas
Con este escenario, la entidad señaló que "más allá de la rentabilidad actual del negocio estamos en un momento de cambio en la producción donde la eficiencia pasa a ser clave y donde podemos lograr una consolidación de toda la cadena de cara a las expectativas de un consumo interno cada día más exigente y de los nuevos desafíos que los mercados demandantes de carne de calidad nos proponen".