martes, 23 de agosto de 2011

El voto de los productores no pesa
Así lo reconoció el economista y asesor de Asagir, Jorge Ingaramo. Espera que la profundización del modelo no consista en confiscaciones
El economista Jorge Ingaramo estimó que el voto del campo tuvio una mínimna influencia en las elecciones primarias del domingo 14 de agosto, si se hace uan estimación de 150 mil productores en la región pampeana.
“En la región pampeana, en 4 distritos principales, hay 20 millones de habitantes. El cálculo es simple, sobre 13/14 millones de personas que pueden votar; que voten 12. ¿Cuántos son los productores de la región pampeana? 150.000… Eso no es nada. No significan nada”, señaló a “Siempre que llovió…, paró” que se emite por Radio Colonia, el analista agropecuario Jorge Ingaramo.
Al ser consultado sobre las perspectivas en caso de un nuevo período presidencial del kirchnerismo, Ingaramo afirmó que “Espero que la ‘profundización del modelo’ no consista en confiscaciones, nacionalización y expropiaciones. No hacen falta, no es necesario hacer nada de eso, con una buena política económica se pueden conseguir cosas. Mi sensación es que el campo no va a ser la víctima de cualquier ajuste tarifario que pudiera haber”, señaló.
También consideró que “los subsidios son insostenibles, pero el campo no va a ser víctima de esos subsidios porque lo que más usa el es gasoil y prácticamente ya tiene el precio internacional”, dijo.
En cuanto a una eventual devaluación, Ingaramo consideró que “Si tocan el tipo de cambio, si devalúan concretamente, creo que lo van a compensar con retenciones. No creo que le den la devaluación neta al campo, así que el campo va a quedar igual y va a seguir dependiendo del precio internacional, como ahora.”
Respecto a las actividades puntuales, el analista señaló que “La ganadería tiene impulso propio por el alto precio que tiene la carne. El problema es que hacer carne vacuna implica comprar terneros que están carísimos. Con trigo y maíz, que van a seguir teniendo problemas de comercialización, no veo que eso vaya a cambiar mucho. Pollo y cerdo creo que se va a poder hacer bastante. La producción de pollo, cerdo, con el maíz con retenciones, en mi opinión, es bien rentable. Con soja y girasol ya sabemos. Todo el mundo hace soja, y está fuertemente discriminada por un impuesto que no le corresponde. Yo no veo grandes cambios, salvo que me sorprenda un cambio de política o un nuevo ministro de agricultura que tenga otra visión, que impulse seriamente la industrialización en origen”, finalizó Ingaramo. (NAP)