martes, 2 de agosto de 2011

Elevada desocupación en el sector agropecuario
En 2009 las prestaciones por desempleo pagadas por el Renatre registraron un récord de 14.500. Pero a partir de entonces las cifras no lograron bajar a niveles razonables
Las prestaciones por desempleo otorgadas por el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) se mantienen en niveles elevados desde el año 2009.
En 2008, el año del conflicto agropecuario, las prestaciones por desempleo concedidas por el Renatre fueron de 8529. Un año después la crisis ganadera y lechera promovida por el combo intervención oficial + sequía llevaron la cifra a un récord de 14.502 prestaciones.
Pero en 2010 las cifras de los seguros de desempleo pagados por el Renatre se mantuvieron igualmente muy altas: 11.310. Y en lo que va de 2011 ya suman 5872 (cifra que anualizada supera las 10.000 prestaciones).
"Los problemas presentes a partir del conflicto agropecuario de 2008 no se han solucionado", indicó el presidente del Renatre Alfonso Máculus (quien es dirigente de CRA).
"La situación del sector agropecuario sigue complicada. A partir de 2010 los precios de la ganadería se recuperaron luego de estar deprimidos entre 2006 y 2009. Pero la intervención oficial y la sequía provocaron que haya 12 millones de cabezas menos y esos rodeos, que ya no existen, alguien los atendía y los ordeñaba", explicó Máculus.
"Las pérdidas que hubo en el sector ganadero y lechero generaron entonces una gran expulsión de trabajadores y para que eso pueda revertirse van a pasar varios años por los ciclos biológicos que tienen ambas actividades", señaló, para luego agregar que "los miles de puestos de trabajo que se han perdido en los últimos años en el sector frigorífico son otra cara del mismo fenómeno". (Infocampo)