martes, 2 de agosto de 2011

Las Bolsas cuestionan el mecanismo para exportar
las 450 mil toneladas de trigo

La asignación discrecional y direccionada de permisos de exportación no sólo no resuelve las distorsiones conocidas
Con motivo de recientes anuncios oficiales que autorizarían exportaciones de trigo exclusivamente a algunas cooperativas, las Bolsas de Cereales y de Comercio ratifican su posición contraria a todo tipo de disposición que implique el reconocimiento de privilegios o condiciones especiales en beneficio de ciertos actores de mercado.
Tal como lo expresa de manera reiterada al Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, y a otras áreas del gobierno nacional, la única vía para normalizar el funcionamiento del mercado de trigo será asegurando la concurrencia de todos los agentes comerciales en igualdad de condiciones, lo que se logrará abriendo las exportaciones, sin ningún tipo de cupos, cuotas o restricciones de cualquier naturaleza.
La asignación discrecional y direccionada de permisos de exportación no sólo no resuelve las distorsiones conocidas, sino que contribuirá a acentuarlas, al impedir que los oferentes puedan canalizar abiertamente sus negocios, generando situaciones de injusticia para buena parte de los sectores productivos y comerciales excluidos e imposibilitados de colocar sus granos, aún después de haber transcurrido más de la mitad del ciclo comercial triguero.
Finalmente, no se entiende porqué las autoridades plantean distinciones arbitrarias entre empresas nacionales en virtud de su forma jurídica o sector de pertenencia, afectando elementales principios de equidad y justicia.
"las Bolsas solicitan que se revea la decisión que estamos objetando, equiparando a todos los participantes del mercado, sin ningún tipo de discriminación". (NAP)