domingo, 2 de agosto de 2015

Duro discurso de Etchevehere en la Inauguración oficial
El Presidente de la Sociedad Rural Argentina renovó sus críticas contra el Gobierno y llamó a usar el voto como "un arma cargada de futuro". Etchevehere encabezó el acto oficial en la 129° Exposición en Palermo, se metió de lleno en la campaña y pidió no elegir a los "mentirosos".
Nuevamente sin representantes del oficialismo, el Presidente de la SRA pronunciò un duro discurso cargando contra el gobierno por su política económica, y con un llamado "al maravilloso acto de votar" porque es "la gran oportunidad para evaluar gestiones, promesas cumplidas e incumplidas".
Aquí el discurso completo:
Uno a uno, iban cayendo los guijarros de piedra en la urna de barro Una a una caían las pequeñas piedras en el cántaro: Piedra blanca, consiento... Piedra negra, desapruebo... Hace 25 siglos, artesanos y comerciantes de Atenas inauguraban una nueva expresión política. Cansados de las arbitrariedades de los tiranos y las prerrogativas de los aristócratas, estos ciudadanos, reunidos en asamblea, comenzaron a decidir los asuntos del estado. 
Las piedras acumuladas en la vasija, reflejaban la opinión de la mayoría Así ejercían su voluntad soberana. Así imponían sus ideas. Piedra blanca, piedra negra… Había nacido la Democracia. 25 Siglos después en una mañana de octubre uno a uno también caían los votos en las urnas de todos los rincones de nuestra dilatada geografía.
La luz soberana, postergada y secuestrada por el tenebroso poder de los dictadores volvía a iluminar nuestra patria y anunciaba la retirada de una noche siniestra. El final de un trágico tiempo que parecía interminable. Era el último domingo de Octubre de 1983 y la escena se multiplicaba en todos los rincones de Argentina. Era la voluntad del pueblo derrotando la voluntad de los tiranos. 
La luz de la Democracia volvía a iluminar a nuestra Patria. En pocos días mas, en nuestras manos estará la gran oportunidad de ejercer el poder. Una vez mas los argentinos, vamos a celebrar ese acto maravilloso de votar. 
Y de eso quiero hablarles hoy, en la apertura de la 129º Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria, 2015. Quiero hablarles del formidable poder del voto Quiero hablarles de esta gran oportunidad Quiero hablarles, en fin, del destino de nuestra querida patria y de nuestra joven pero vigorosa democracia. 
Un pequeño diccionario que conservo desde la escuela primaria define a la democracia como: “el sistema de gobierno en el que el pueblo ejerce la soberanía. Otras definiciones mas amplias y modernas hablan de: “el sistema político que defiende el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes”. O “el sistema en el que el pueblo elige libremente a quienes lo gobiernan”. O “una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad”. 
Pero además de una forma de gobierno, la democracia es un modo de vida asociada. Y en ese sentido la democracia es una cuestión ética. Ética, porque trata de la vida de personas que deben compartir un espacio sin resignar su felicidad individual. Se trata de una ética del compromiso individual; que sin dejar de poner al individuo en el centro, debe consolidar una construcción colectiva. Abraham Lincoln, patriarca norteamericano de los derechos civiles definió a la democracia como el gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo.
Nuestra Alicia Moreau de Justo fue mas allá: “… del pueblo, por el pueblo, para el pueblo, pero que el pueblo no sea un instrumento para dar a los gobernantes, las leyes que necesitan para hacer lo que quieran con el país”. Es que la vocación de algunos hombres por la justicia y la igualdad hacen posible la democracia, pero la inclinación de ciertos hombres hacia la injusticia y el autoritarismo hacen a la democracia imprescindible. La democracia constituye por consiguiente un sistema político complejo en cuanto que vive de pluralidades, competencias y antagonismos. Debe alimentarse de propuestas, conflictos de ideas, diversidad de opiniones. 
El debate le da vitalidad, el disenso la vigoriza. Los grandes pueblos, son grandes por estas luchas activas, por este roce de opiniones, por este disentimiento perpetuo. Decía Leandro Alem hace mas de un siglo: “La capacidad de expresar con pasión y energía opiniones contrarias es el mejor síntoma de la salud de la democracia. La verdadera democracia es el gobierno de la mayoría que respeta a las minorías y resguarda sus credos, ideas y derechos políticos. En este sistema todo hombre tiene derecho a ser escuchado. La educación, la participación activa de ciudadanos formados e informados son factores indispensables para que la democracia no incite a aventuras populistas, inmaduras o estridentes, ni promueva a gobernantes elegidos democráticamente pero embriagados de autoritarismo en el ejercicio del poder. 
Participar. Opinar sin miedos ni censuras. Enriquecerse con la opinión del otro. Aprender, corregir, debatir para mejorar algo. Pero si mucha gente no se atreve a hablar, todo se empobrece y los autoritarios de estado tienen un terreno mas fértil. El miedo envenena la democracia. La peor opinión es el silencio, La democracia es el presente y el futuro de esta Nación. su realidad cotidiana y su inalterable destino. 
En pocos días mas la democracia pondrá en las manos de todos los argentinos una herramienta poderosa. Un arma cargada de futuro. Un arma cargada de esperanzas. Un arma cargada de ilusiones. 
Ese arma es..: EL VOTO 
Dentro de pocos días llegará el momento de decidir el presente y tal vez destino de nuestra patria. En ejercicio del poder soberano que nos otorga la democracia tendremos la obligación, el deber y el derecho de reafirmar o reorientar el sentido de la política, el manejo de los asuntos del estado y el rumbo de nuestro país. 
Ese acto maravilloso de votar es la gran oportunidad para evaluar gestiones, promesas cumplidas e incumplidas, programas y modelos Es en ese instante en que todos y cada uno de los argentinos debemos preguntarnos y dar respuestas a asuntos que tienen que ver con: la administración de esta Nación, el respeto irrestricto a los demás, el desarrollo productivo y del empleo, la seguridad ciudadana la ética pública. 
Es indispensable que en ese instante nos preguntemos si aquellos que se postulan para conducir los destinos de la Argentina: ¿Cumplirán el mandato constitucional de fortalecer las instituciones de la Patria y la unidad nacional? ¿Respetaran el principio constitucional de la división de poderes? ¿Tendrán a la educación como una prioridad en su gestión? ¿Trabajarán con abnegación e inteligencia para erradicar la pobreza? ¿Garantizarán la convivencia en una cultura democrática, sin estigmatizar al que piensa diferente?. ¿Combatirán el delito y el narcotráfico? ¿Serán custodios de la seguridad de todos nosotros? ¿Serán un ejemplo de honestidad y ejercerán con ética sus funciones? ¿Fomentarán el desarrollo? ¿Verán al Campo Argentino como la gran posibilidad de erradicar para siempre el hambre de este suelo? 
Señoras, Señores, a estas preguntas hay que responderlas en el acto del sufragio. A estas preguntas hay que responderlas con el voto Votar no debe tomarse a la ligera, Votar requiere de responsabilidad y conocimiento. Votar, nos hace responsables de las decisiones que toman los dirigentes. Votar es enviar un mensaje sobre los asuntos que para nosotros son importantes. 
Si usted sospecha que con su voto puede consagrar a dirigentes que han cometido o pueden cometer actos de corrupción, por favor no los vote. Si alguno de ellos alguna vez fueron esos funcionarios que multiplicaron sus fortunas desde la función o en ejercicio del poder no los vote. Si usted cree que la lista que esta por votar no respeta o no respetará la libertad de expresión por favor no los vote. Si existe la posibilidad de quien usted va a votar ha tratado, trata o tratará de manipular a la justicia para ponerla a su servicio, no lo vote. Si usted piensa que los candidatos que piensa votar no van a tener estadísticas creíbles no los vote. Si presume que quien se postula para dirigir los destinos de la Nación cree que multiplicando los impuestos se soluciona la pobreza. No los vote. 
- Si los dirigentes políticos que se postulan, participan de la idea de que todo aquel que llegó a tener algo en la vida como fruto de su trabajo y de su esfuerzo es un “explotador” y el que se apropia de lo ajeno un pobre hombre victima de la “exclusión social”. No los vote. Si usted percibe cierta indiferencia o indolencia del candidato ante el flagelo de la droga y el narcotráfico; recuerde que en ese tema el que no se compromete es cómplice. Entonces no lo vote Si sospecha de que aquellos que usted esta por votar mienten o han mentido anunciando obras inexistentes, las cifras que cuentan la inflación, la pobreza o el costo que tiene alimentarse siendo pobre. No los vote. No vote a mentirosos 
Si el candidato elegido participó o participa de algún proyecto político hegemónico que pretende terminar de llevarse por delante las instituciones de la Constitución y la convivencia pacífica entre los argentinos. Por favor no lo vote Si aquellos que le están pidiendo su voto humillaron alguna vez a los que trabajan la tierra y producen la agricultura mas competitiva del mundo, no los vote. Si desafiaron a chacareros y productores rurales y les arrebataron con impuestos sus ingresos y su rentabilidad, no los vote Varios de los que se postulan para dirigir los destinos del país ya expresaron sus proyectos para con el campo y el desarrollo de la producción agropecuaria y agroindustrial. 
Pero otros candidatos no han formulado proyecto alguno para esta actividad que significa el 60 % de los ingresos de la Argentina y un tercio de los puestos de trabajo. A esos candidatos no hay que votarlos 
Por que por la falta de políticas y proyectos adecuados, la Argentina ya despilfarro, en la ultima década, la mejor oportunidad que tuvo en el siglo: Darle de comer a los argentinos, y al mundo. Es que frente a un planeta que demandaba alimentos nuestro país perdió presencia en los mercados. Por ejemplo: Nuestra participación en la producción mundial de trigo cayo estrepitosamente. Desde año 2000 a hoy pasó de casi el 10 % al 1 %. 
- En exportación de carne vacuna, lejos de aquella posición líder que tuvimos por décadas, descendimos al decimotercer lugar, por debajo de Brasil, Paraguay y Uruguay. - La producción de leche es mas o menos la misma que en 1999 mientras que en el mismo periodo la producción mundial creció el 30% y nuestro vecino Uruguay la incremento un 74% 
- En soja aumentamos nuestra participación en el mercado mundial en los últimos doce años menos de un 2%, muy por debajo del incremento de Paraguay, Uruguay y Brasil que creció a un ritmo tres veces mas rápido que en la Argentina. Todas las producciones regionales agonizan: En los primeros cinco meses del año.. 
- Los embarques de arroz, cultivo clave en Corrientes y Entre Ríos, se achicaron nada menos que el 67% - La actividad forestal, en el NEA cayó un 39%. - La producción de pollos, se achicó un 34% 
- En Río Negro y Neuquén, las exportaciones de manzanas se contrajeron 42% y las de peras el 25%. - Las ventas de jugos de frutas retrocedieron 35% desde el 2013. - Lo mismo les sucede a los vitivinicultores en Mendoza y a los productores de ajo, pasando de tener el 9% del comercio mundial a solo el 4% . 
- En las provincias norteñas los envíos de tabaco entre 2008 y el 2014 cayeron el 46 % en volumen….. - En Misiones también retrocedieron las exportaciones un 11% las de té y un 16% las de yerba mate. 
- Tucumán, líder mundial en limones, acusó en el primer trimestre una caída de las exportaciones de nada menos que 85%. 
- En la Patagonia hay mas de 1000 campos abandonados por falta de rentabilidad en la producción ovina, agravado por la invasión de guanacos y zorros,
- Y nada de esto benefició a la mesa de los argentinos… Las protestas ya se suceden en todo el país reclamando un cambio de políticas. 
Este miércoles 5 volvemos a las rutas y a manifestarnos en los pueblos por las excesivas cargas tributarias frente a la incesante inflación y las subas en los costos de producción. Ninguno de los países que compiten con la Argentina ha castigado tanto a sus productores rurales, a sus producciones regionales y a sus exportadores de alimentos. (Todavía es posible) Sin embargo hay una segunda oportunidad. Todavía es posible. 
Los países emergentes y los nuevos habitantes del planeta seguirán demandado alimentos. Las elecciones abren una esperanza. Para no desperdiciar esta nueva oportunidad, para no conducir a la Argentina a un nuevo fracaso; la autoridades que surjan de estos comicios deberán generar nuevas políticas referidas al campo y las agroindustrias. 
Un plan integral y sostenible de desarrollo del campo y de las agroindustrias Hay que eliminar los impuestos los que gravan las exportaciones, a todos los productores y todas las producciones. Es necesario eliminar las restricciones para exportar y terminar con el cepo 
Es necesario contar con mercados transparentes donde los precios se formen en base a la competencia Que la reinserción comercial de la Argentina en el mundo sea una política de Estado 
Que la inversión publica se plasme en obras de infraestructura que mejoren la competitividad Contar con bancos de fomento que estén al servicio de la producción, y con un sistema impositivo que estimule la inversión. Contar con una moneda estable. Todavía es posible por que el campo quiere seguir trabajando, produciendo, invirtiendo…. Invirtiendo en los pueblos del interior de nuestra patria Creando empleo. Multiplicando los puestos de trabajo. Alentando la innovación tecnológica Generando arraigo Para que las familias no se disgreguen y los jóvenes no tengan que abandonar su querencia para buscar trabajo en la ciudad o en otro país. 
En los próximos 5 años el campo puede generar mas de un millón de puestos de trabajo directos e indirectos, solo con las mismas reglas de juego que tienen nuestros competidores… 
Todavía es posible… Un país que supere estructuralmente la pobreza, Que reduzca la desigualdad social y regional, Un país que no expulse a los jóvenes de su localidad de origen. Que distribuya mejor su población. Que promueva los desarrollos locales y la creación de empleos calificados a lo largo y a lo ancho del país. Y el campo se compromete a trabajar denodadamente para ello…. 
Todavía es posible imaginar un país genuinamente federal…. Donde los gobernadores no estén obligados a ponerse de rodillas ante el poder central para conseguir los recursos que necesita su provincia y que le pertenecen constitucionalmente. Todavía es posible 
Es posible imaginar y construir entre todos un país muy distinto al actual. Un país, donde las estadísticas no sean adulteradas…. La Constitución y las leyes, no sea olvidadas…. Las instituciones, no sean maltratadas….. Los fiscales, no sean suicidados…. Los jueces que investigan, no sean avasallados Y donde el Vicepresidente no tenga su domicilio en un médano. 
En síntesis “Un país en serio” ….. Todavía es posible Si! todavía es posible y se me estremece la piel al decir esto Todavía es posible que los argentinos nos sentemos en una misma mesa. En paz, en unidad Dialogando, debatiendo, sin suponer que el que piensa diferente es el enemigo… Todavía es posible 
Todavía es posible deponer el rencor 
Todavía es posible desterrar el resentimiento Y exclamar juntos “Vamos todos” y no “Vamos por todo” Todavía es posible cerrar la grieta Restañar las heridas Todavía es posible.., Ha llegado la hora.- De cada uno de nosotros es la responsabilidad… En nuestras manos está la gran oportunidad de reencausar el destino de la patria, darle un nuevo sentido a la política y blindar con valores éticos el manejo del poder. Nadie lo va a hacer, si no lo hacemos nosotros….. 
Entonces como dijo Gregorio Marañon "Otras horas felices, matarán a estas horas doloridas, y las que hoy son heridas, se volverán mañana, cicatrices...". Muchas gracias.