domingo, 2 de agosto de 2015

Productores de peras y manzanas 
regalaron frutas en reclamo por medidas urgentes 
En la 129° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, un grupo de 30 productores del Alto Valle de Río Negro regalaron frutas en reclamo por medidas urgentes. 
Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina, los recibió y se solidarizó con ellos por la crítica situación que están atravesando. Encabezando la comitiva llegó Elvio Ferraza, titular de la Cámara de Productores Agrícolas de Villa Regina. 
“Queríamos venir a la Expo porque sabemos que es una vidriera muy importante de toda la producción del país y queríamos hacerle saber a la sociedad la problemática que tenemos: estamos trabajando a pérdida hace muchos años. Los últimos cuatro fueron malos y este último es el peor”, dijo y agregó: “el productor no puede seguir trabajando ni manteniendo su producción: lo que ustedes pagan 20 ó 30 pesos por kilo a nosotros nos pagan 1 peso”. 
“Para comprar un kilo de carne, el productor de frutas necesita vender 85 kilos de manzanas. En el caso de querer un kilo de yerba, tendría que vender 50 kilos de manzana”. Esos son algunos de los datos que contenían los folletos que repartieron a la gente que se acercó a recibir las frutas. Alberto Eduardo Diomedí, tiene 40 hectáreas con árboles de peras y manzas en Allen, Río Negro. 
“Dejé 400 mil kilos de fruta en las plantas porque no es rentable cosechar”dijo con pesar, y agregó: “Tendría que tener 14 personas trabajando en este momento y tengo sólo 4, que son mis empleados más antiguos”. 
También comentó: “Esta es la situación económica más grave que vivimos. En 2001 estuvimos mal, pero esto es terminante”. “La crisis nos ha llegado a lo más profundo”, dijo Sergio Domenella, productor de peras de Allen, “ya que no se exporta y no hay mercado interno y la diferencia entre lo que nos pagan y el precio de góndola es del 1000%. La solución son medidas urgentes para poder exportar sino esta economía regional se termina”. 
Oscar Alberto Greco, productor de manzanas y peras de Villa Regina explicó: “hoy estamos acá para dar a conocer la situación que vivimos, repartiendo nuestros productos y pidiendo que se acomoden los precios y que los políticos nos ayuden”. 
Fernando Iglesias tiene 23 años y tuvo que dejar de trabajar en la finca de sus padres: “Tuve que buscar otro laburo y ayudar en lo que puedo”, y agregó: “Dejé de trabajar ahí porque no podía sacar un sueldo de la finca”.