martes, 11 de octubre de 2016

Cruce por la barrera sanitaria 
El gobernador pampenao Verna y el ministro Buryaile se cruzaron durante una vista de los funcionarios al establecimiento ganadero y Cabaña Curacó. El tema se abordará una vez que se reanude el comercio de carne con Estados Unidos 
En General Acha, La Pampa, el gobernador de la provincia, Carlos Verna y el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile sostuvieron este sábado un intercambio de opiniones de alto voltaje por la decisión del gobierno nacional de mantener la vigencia de la Barrera Sanitaria al sur del Río Colorado, en ocasión de realizar su sexto remate anual, que impide el ingreso de carne con hueso a la región Patagónica, al coincidir los dos funcionarios en una visita a la Cabaña Curacó en el día de su remate anual. 
El intercambio de opiniones se generó en una rueda de prensa, mientras los funcionarios realizaban una recorrida por el establecimiento ganadero. Ante una consulto periodística sobre la situación de la barrera sanitaria, Buryaile recordó que en “la Argentina existen dos estatus sanitarios en aftosa, uno es libre con vacunación y el otro, al sur del Río Colorado, es libre sin vacunación. 
“Argentina está en medio de una negociación con el mercado norteamericano y por lo tanto nosotros no vamos a plantear nada de lo acordado al momento de la apertura. Una vez que se abra el mercado estadounidense nos sentaremos a hablar”, explicó el ministro nacional. 
La apertura se hace con dos estatus sanitarios al norte y al sur del Río Colorado y, la habilitación supone habilitar todas las zonas que estén en idénticas condiciones a las que se encuentra la provincia de La Pampa. 
“Una vez que hayamos concretado la apertura del mercado estadounidense, nos sentaremos a hablar, de otra manera, Estados Unidos, nos puede pedir venir a revisar la barrera, se plantearían situaciones distintas a las que habían cuando se iniciaron las conversaciones”, precisó. 
Durante la rueda de prensa, Buryaile invitó al gobernado Verna a sumarse el diálogo con los periodistas y en su intervención, el mandatario pampeano, preguntó si al día siguiente a la apertura del mercado norteamericano se levantaría la barrera sanitaria, a lo que el ministro nacional añadió que: “Nos vamos a sentar a hablar con el servicio sanitario”. 
“El servicio sanitario ha dicho que el riesgo es insignificante y que iba a ver en el tiempo cuando se produjera la oportunidad. Al mes nos vamos a sentar a hablar”, terció Verna. En ese sentido Buryaile explicó que las provincias patagónicas (Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut y Río Negro) “no quieren que se levante la barrera sanitaria porque aseguran que sus sistemas de producción” son diferentes a los utilizados al norte del Río Colorado”.
El ministro nacional, consideró que si se levantara la barrera sanitaria para la Patagonia, habría que hacerlo en todo el país. Frente a la posibilidad de no levantar la barrera sanitaria que protege a la Patagonia, el mandatario pampeano sugirió entonces “vender la carne patagónica a la Unión Europea (UE), que paga mejores precios y que La Pampa le venda carne al sur del país”, añadió. 
Asimismo, Buryaile consideró que hoy no es el momento más oportuno para dejar de vacunar (contra la aftosa) en la Argentina: “Esto lo hemos hablado con los ministros de Agricultura y Ganadería de Brasil, Paragua y Uruguay, no creemos que sea oportuno y hacerlo no sería una actitud seria y responsable dejar de vacunar en la Argentina. Ya tuvimos esa experiencia. Hoy Uruguay está llegando al mercado de Japón, que es un mercado de altísimo valor al que queremos llegar. 
El titular de la cartera de Agroindustria insistió también en la necesidad de que toda la ganadería argentina este trazada, porque: “Debemos terminar con el doble estándar sanitario, pero todo lo que se exporte y reúna los requisitos sanitario podrá entrar y hay mucha gente que puede trazar”, insistió. 
Respecto del sistema de trazabilidad vigente, Buryaile explicó que hoy funciona un Consejo Consultivo que está revisando todo el sistema de trazabilidad, “porque si no se puede determinar con certeza de donde procede un animal y hacia qué destino fue, quiere decir que el sistema no está funcionado muy bien. Somos conscientes de que tenemos problemas en algunas áreas del servicio sanitario y vamos a trabajar junto a la gente del SENASA sobre este tema”, concluyó. (NAP)