jueves, 6 de octubre de 2016

El Girasol arriba en la intención de siembra en el SOB
Según un trabajo de la Dirección de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca a los primeros días de Octubre, el Girasol crecería en la intención de siembra un 20% en la campaña 2016/17
La Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca presentó un informe con la intención de siembra para la campaña 2016/17 para cultivos de gruesa. 
Durante el mes de septiembre, la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca realizó una recorrida por los 12 partidos del sudoeste bonaerense (*), para obtener una primera estimación del área a sembrar en la próxima campaña que se avecina. 
Según los datos relevados la superficie con cultivos de Girasol, Maíz y Soja se incrementaría un 5 % al pasar de 836.000 has. en el ciclo 2015-16 a aprox. 879.000 has. en la campaña actual. 
Girasol
Los primeros datos indican un incremento del 20% de la superficie a sembrar en el sudoeste bonaerense, al pasar de 147.000 has. en el ciclo 2015-16 a 177.000 has. en la próxima campaña. El mayor porcentaje de aumento del área estaría dado en los partidos de Villarino y Patagones donde en los últimos años la superficie disminuyó significativamente. Mientras que en los partidos de Puan, Saavedra, Cnel. Suárez, Adolfo Alsina, Guaminí y Cnel. Dorrego, el aumento sería del 30-20%. 
Entre las posibles causas que llevaron al productor a retomar la siembra de girasol se puede mencionar: la recuperación del precio de la oleaginosa y la imposibilidad de sembrar trigo por falta de piso. El cultivo de Girasol permite liberar antes el lote (marzo) y de esta forma poder nuevamente implantar los cereales de cebada o trigo, típicos de nuestra región. 
No debemos dejar de mencionar la escases de semilla de esta oleaginosa, que será condicionante para efectivizar la intención de incrementar el área. 
Maíz
El área de siembra para la zona relevada aumentaría un 10%, al pasar de 135.000 has. en el ciclo 2015-16 a 148.800 has. en la próxima campaña. Cnel. Dorrego con un 15%, es el partido que aumentaría en mayor escala su superficie, mientras que el resto de los partidos lo harían entre un 10 y 5%. 
Los muy buenos rendimientos obtenidos por el maíz en las últimas campañas, gracias a la aplicación de tecnologías (genética RR, densidades reducidas, fertilización) han generado que este cultivo incremente su área. Por último se debe mencionar que es un cultivo que se complementa con la ganadería, actividad principal de la región y que la cercanía al puerto disminuye la incidencia del flete en los costos del mismo.
Soja
El área de siembra para la zona relevada se mantendría en 554.000 has. Si bien se esperaba rendimientos excelentes en la última campaña, las continuas lluvias imposibilitaron que muchos lotes se cosecharan en tiempo y forma. Sin embargo el cultivo rindió muy bien, conduciendo al productor a seguir optando por esta oleaginosa. 
(*) Adolfo Alsina, Guaminí, Puán, Saavedra, Tornquist, Cnel. Suarez, Cnel. Pringles, Cnel. Dorrego, Cnel. Rosales, Bahía Blanca, Villarino y Patagones.