La Soja tocó un nuevo máximo en tres meses
Cerró en u$s 371 la posición noviembre. El retraso del dólar fortaleció a la oleaginosa.
La soja subió este miércoles 1,8% en Chicago, hasta u$s 371,1 la tonelada para la posición noviembre y u$s 375 para los futuros más alejados, en un marco de un reposicionamiento por parte de los fondos especulativos que hizo que la oleaginosa tocara su nivel máximo para los últimos tres meses de operación.
El análisis del diario El Cronista aportó que consecuencia de un dólar más debilitado contra las otras monedas fuertes, una sostenida demanda exportadora del poroto de soja estadounidense y una nueva mejora en el valor del aceite de palma (uno de los competidores globales del aceite de soja) pudieron más que las perspectivas de que Estados Unidos tendrá una supercosecha de la oleaginosa en esta campaña.
A esos factores se sumaron que los analistas ven cada vez más complicada la cosecha de canola (otro de los sustitutos del aceite de palma y soja) en Canadá y una demora por mal tiempo en la cosecha en los estados norteamericanos productores del medio-oeste, donde se esperan más lluvias para la semana próxima.
El alza externa contagió al mercado local, donde la posición mayo17 en el Matba quedó a u$s 260 la tonelada.
Precios
La jornada en la comercialización de granos en la Argentina contó con ofrecimientos de compras que no se diferenciaron demasiado a los pronunciados durante la tarde del martes y la soja subió a 4.050 pesos la tonelada.
Según informó la Bolsa de Comercio de Rosario, las ganancias en el mercado internacional brindaban un panorama alentador a la hora de conciliar nuevos negocios.
En tanto, los futuros de maíz subieron más de un 1%, ampliando el modesto avance de la sesión previa por coberturas de posiciones cortas y una depreciación del dólar.
El trigo también se vio favorecido por compras técnicas. (NAP)