viernes, 28 de octubre de 2016

Segunda Semana de la Agroecología 
Será del 31 de Octubre y durará cinco días con visitas a establecimientos que trabajan bajo este sistema, habrá disertaciones y rondas de debates
Del lunes 31 de octubre al viernes 4 de noviembre se desarrollará la II Semana de la Agroecología, que es organizada en forma conjunta por la Chacra Experimental Integrada Barrow, el Centro de Graduados de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP, la Municipalidad de Guaminí y la Red de Municipios y Comunidades que fomentan la Agroecología (RENAMA). 
A lo largo de los cinco días se realizarán visitas a establecimientos que trabajan bajo este sistema, habrá disertaciones y rondas de debates, con la participación de referentes del tema a nivel nacional. El comienzo está previsto el lunes 31 Octubre a las 10 horas en un establecimiento de Benito Juárez.
Aquellos que estén interesados en participar se deben comunicar el mail zamora.martin@inta.gob.ar . Entre los disertantes estarán el Ing. Martin Sergio Zamora, Agustin Barbera, Damián Verceñassi, Eduardo Cerdá, Claudia Flores, Damián Marino, Santiago Sarandón, Marcelo Schwerdt, y Myriam Gorban.
Los objetivos de este evento son: 
- Recorrer y observar los avances de productores extensivos agroecológicos. 
- Generar un seminario-taller de discusión e intercambio entre productores, profesionales e investigadores sobre la necesidad de producir e investigar con un enfoque agroecológico. 
- Ampliar y debatir las problemáticas del modelo actual de producción agropecuaria. 
- Compartir el estado de desarrollo de las ordenanzas municipales de zonificación para el uso de agroquímicos a través de un taller de políticas públicas con funcionarios municipales. 
- Firmar un acta de compromiso fomentar la agroecología a nivel municipal, regional y provincial. 
El programa de la II Semana de la Agroecología es el siguiente: 
Lunes 31 de octubre
10.00 hs: Visita al establecimiento La Aurora, propiedad de Juan Kiehr (Benito Juárez). Seleccionado como una de las 52 experiencias agroecológicas a nivel mundial por la FAO. 
13.00 hs: Almuerzo. 
14.00 hs: Recorrida por el campo. 
16.30 hs: Intercambio de opiniones entre los participantes y el productor, asesor e integrantes de campo.
Martes 1º de noviembre
10.00 hs: Visita al Módulo Demostrativo de la Chacra Experimental Integrada Barrow. Experiencias y resultados productivos y económicos. 
13.00: Almuerzo. 
14.00: Tarde libre. 
Miércoles 2 de noviembre 
08.30: Recorrida de campos del proyecto Agroecológico del Municipio de Guaminí (parte introductoria para el seminario-taller de la tarde). 
13.00: Almuerzo. 
14.30: Seminario-Taller: Encuentro de trabajo entre productores, profesionales e investigadores. Análisis de las necesidades de los productores que producen con un enfoque agroecológico y cómo desarrollar la investigación. Limitaciones y alcances. Conferencia: "Desafíos, limitaciones y potencialidades de la investigación con enfoque agroecológico". Exposición a cargo del ingeniero agrónomo Santiafo Sarandón (UNLP). 
15.30 hs: Intérvalo - Café - Mates.
15.45 a 17.00 hs: Trabajo en grupos. 
17.30: Plenario y conclusiones. 
18.30 hs: Charla de alimentación a cargo de la licencia Myriam Gorban (UBA). 
19.30 hs: Agroquímicos y salud. A cargo del doctor Damián Verceñassi (UNR). 
Jueves 3 de noviembre 
08.30 hs: Acreditación. 
09.00 hs: Apertura a cargo del Intendente de Guaminí, Néstor Álvarez y miembros de la ReNAMA. 
09.30 hs: Presentación del proyecto Defensoría del Pueblo, a cargo d ela ingeniera agrónoma Claudia Flores (UNLP). 
10.15 hs: Agroquímicos y ambientes, a cargo del doctor Damián Marino (UNLP). 
11.15 hs: Propuesta del taller producción-investigación. Ingeniero agrónomo Santiago Sarandón (UNLP). 
11.45 hs: Proyecto de Fomento a la Agroecologíadel Municipio de Guaminí, a cargo del doctor Marcelo Schwerdt y el ingeniero agrónomo Eduardo Cerdá. Mesa de productores. 
12.30 hs: Firma acta de compromiso de parte de los Municipios de fomentar actividades agroecológicas. 
13.00 hs: Almuerzo. 
14.30 hs: Talleres en simultáneo: Opción 1 - Taller de análisis de ordenanzas, coordinado por el doctor Marcelo Schwerdt; Opción 2 - Taller de soberanía alimentaria y salud, coordinado por la licenciada Myriam Gorban. 
16.00 hs: Opción 3: Taller de salud, coordinado por Damián Verceñassi; Opción 4 - Taller de producción agroecológica, coordinado por Mariana Marasas, Eduardo Cerdá, Ramón Cieza y Martín Zamora. 
17.00 hs: Visita a experiencias de del grupo agroecológico de Guaminí. 
18.00 hs: Encuentro con estudiantes, coordinado por Cerdá, Zamora, Verceñassi y Flores. 
Viernes 4 de noviembre 
09.00 hs: Recorrida de campos. 
12.00 hs: Visita al molino La Clarita. 
13.00: Fin de la II Semana de la Agroecología.