martes, 4 de octubre de 2016

Por ahora no habrá reducción de retenciones
La rebaja anunciada para 2017 no se concretará. el gobierno afectará más de 6000 millones de pesos para fortalecer las economías regionales 
El presidente Mauricio Macri anticipo ayer lunes que no habrá rebaja de cinco puntos a las retenciones aplicadas a las exportaciones de oja en 2017, como se había prometido y aclaró que a partir de enero de 2018 se aplicará una rebaja gradual, hasta alcanzar los 18 puntos, a la vez de garantizar el desarrollo de oportunidades para todas las provincias. 
Macri, acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, también anticipó que las diez provincias contempladas en el Plan Belgrano, en el norte argentino, serán beneficiadas a partir de la próxima campaña 2016/17 con un reembolso de 5 puntos sobre las retenciones a las exportaciones de soja.
El jefe de estado dijo en Olivos que se postergará para 2018 una eliminación paulatina de las retenciones a la soja a partir de enero de 2018 a razón de 0,5 puntos por mes, desde enero de ese año hasta diciembre de 2019. 
Antes de hacer los anuncios, el mandatario se había reunido con los representantes de la Mesa de Enlace, para exponer los lineamientos de las medidas que se implementaran en el corto plazo y expuso también las características y los alcances que tendrá El Plan de Fortalecimiento para las economías regionales. 
Macri, que convocó a conferencia de prensa en la Residencia de Olivos, dijo también que se publicará en el Boletín Oficial el Decreto que establece las rebajas de los aranceles, que en la actualidad alcanza al 30 por ciento, para quedar en 18 puntos a partir del 1 de enero de 2020. 
El Jefe de Estado, luego de recordar que “el Plan Belgrano está funcionando muy bien”, indicó también que regirá para la campaña 2016/2017, se aplicará un reintegro de 5 puntos porcentuales a todas las exportaciones que se realicen desde las provincias incluidas en el Plan Belgrano. 
Durante los anuncios, Macri planteó la necesidad de avanzar con "gradualismo" en el compromiso tomado con los productores agropecuarios al anunciar que mediante un decreto se dispondrá una baja de 0,5% a las retenciones a las exportaciones de soja a partir del 30 de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2019.
Por su parte el ministro de Agoindustria, Ricardo Buryaile, anunció también la puesta en marcha de un Plan de Fortalecimiento para las economías regionales que contará con una asignación de 6100 millones de pesos, como incentivo a las exportaciones y para financiar el capital de trabajo. Para el Pilar Sanitario, se asignará una partido de 1800 millones de pesos, que se utilizarán para combatir las enfermedades que limitan los accesos a los mercados. Además se creará un fondo rotatorio que tendrá 2600 millones de pesos, mientras que para financiar el capital de trabajo para los sectores bancarizados y no banacarizados , se asignarás una partida de 1.700 millones de pesos. (NAP)