miércoles, 22 de septiembre de 2010

Arranca la Vacunación
Se inicia la segunda campaña de vacunación de 2010 y simultáneamente se llevará a cabo contra la brucelosis bovina con cepa 19, a las terneras de entre tres y ocho meses de edad.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria informa el cronograma de la segunda campaña de vacunación de 2010 contra la fiebre aftosa. Simultáneamente se vacunará a las terneras contra la brucelosis.
Desde este año, con el nuevo plan de vacunación se inocula en una de las dos campañas anuales a todas las categorías (campaña de totales) y en la otra, sólo a las categorías menores (campaña de menores), en forma alternada. Se considera categoría menores de bovinos/bubalinos a todos los animales excepto las vacas y toros.
En esta segunda etapa, la provincia de Buenos Aires realiza campaña de totales y el resto de la zona con vacunación, campaña de menores (ver el mapa).
Esta medida se adoptó para los animales en el territorio argentino reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) como libre de aftosa con vacunación —el área de mayor concentración ganadera— y reconoce como fundamento técnico-científico la alta cobertura vacunal del rodeo bovino, luego de 19 campañas de vacunación totales, de todas las categorías de edad, en forma consecutiva, desde 2001.
La vacunación es una acción sanitaria indispensable para resguardar la inmunidad de la ganadería argentina. En la actualidad, nuestro país es reconocido internacionalmente como libre de fiebre aftosa con vacunación en el territorio ubicado al norte del río Colorado y libre de la enfermedad sin vacunación en las regiones Patagonia Norte B y Patagonia Sur.
En simultaneidad con esta campaña, se llevará a cabo la vacunación contra la brucelosis bovina con cepa 19, a las terneras de entre tres y ocho meses de edad, en todo el país excepto en la provincia de Tierra del Fuego.