jueves, 30 de septiembre de 2010

Los márgenes superan a la soja
El maíz mejora todo el negocio agrícola
El precio de los commodities cambió el panorama de los cultivos esta campaña. Uno de los beneficiados en este nuevo esquema de precios es el maíz. Por primera vez desde hace mucho tiempo, en 2010/11, la sustentabilidad, que siempre tiene como traba la falta de rentabilidad del cereal, ahora se quedó sin excusa. La nueva ecuación del negocio vuelve a demostrar la conveniencia de la rotación agrícola por encima del monocultivo de soja.
“A diferencia de lo ocurrido durante la campaña pasada, los números que arroja el cereal lo vuelven más competitivo a la hora de avanzar por su espacio en la rotación. Los datos hablan solos: al comienzo de la campaña 2009/10 el valor del maíz rondaba 100/110 U$S/ton. promedio, contra una soja de 230/240 U$S. Con esos valores, la rentabilidad del maíz se veía muy comprometida fundamentalmente en campos arrendados y la ecuación siempre favorecía a la soja. Ahora, los costos de los insumos en general siguen siendo los mismos pero cambió el precio de venta y los márgenes proyectados”, reflexiona Mauro Budaci, brand manager de Maíz NK de la División Semillas de Syngenta.
El negocio del productor tiene dos componentes: asume el costo cuando compra los insumos y toma el precio cuando vende su producción. “Quienes vendieron los granos de la campaña que pasó a valores de US$ 120/125 hicieron un excelente negocio con el maíz”, acotó Budaci y dijo que “el mensaje a los productores es que el mercado de maíz está sustentado por el contexto internacional. Las cosechas en Estados Unidos están siendo menores a lo previsto; el enorme consumo interno de USA apalancado en el etanol más la demanda de países como China e India y problemas de producción tanto en China como Europa del Este permiten vislumbrar un precio que tendería a subir también en el futuro”, reflexionó el ejecutivo de Syngenta
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