viernes, 10 de septiembre de 2010

Aumentó la estimación
Mas superficie cubierta con trigo
Pese a las buenas perspectivas del cultivo, hubo zonas del centro y norte del país las lluvias fueron escasa o nulas
La siembra de trigo que finalizó la semana última, correspondiente al ciclo 2010/11, totalizará 4,7 M/hás., mientras que en el mes anterior las proyecciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires daban cuenta de 4,2 Ms/hás.
La Argentina, considerado un proveedor líder del trigo y, luego de la pobre cosecha de 09/10, su campaña actual está en la mira internacional ante la grave sequía que está arrasando con los cultivos de la región del Mar Negro y que llevó a Rusia a suspender sus exportaciones de cereales.
"Mayores áreas detectadas en el centro norte de Santa Fe y en el sudoeste de Buenos Aires, explican la nueva proyección. Oportunas lluvias -del fin de semana pasado- aliviaron la condición de los trigales, con posibilidad ahora de ser fertilizados", estimó la Bolsa en su informe semanal. La provincia de Buenos Aires concentra cerca de la mitad del trigo de todo el país, mientras que la provincia de Santa Fe fue la tercera mayor productora del cereal en la última temporada.
No obstante, en algunas zonas trigueras de las provincias de Córdoba, Salta y Tucumán las lluvias fueron escasas o nulas, y los cultivos siguen afectados por una amplia falta de agua, aclaró la entidad. Según la Bolsa, "la mejoría (para las plantaciones) se acentuaría si se cumple el pronóstico que anuncia lluvias durante el fin de semana venidero".
La semana pasada, la Bolsa de Comercio de Rosario -el principal mercado agrícola de Argentina- proyectó que la cosecha de trigo 2010/11 totalizaría entre 9 y 10,5 mill/tns., en una temporada en la que el cereal reportaría pérdidas debido a condiciones climáticas adversas. A su vez, el ministro de Agricultura de Argentina estimó que la producción de trigo llegará a entre 12 y 13 mill/tons. en el ciclo 2010/11, mientras que la USDA calculó que el país austral cosechará 12 millones de toneladas. (NAP)