jueves, 2 de septiembre de 2010

Hasta el sabado
La Agrupación Cacique Yancamil
expone en Tres Arroyos
Organizada por la Agrupación Tradicionalista de la Sociedad Rural de Tres Arroyos, se ofrece hasta el 4 de septiembre, la muestra de las tradiciones gauchas que la Agrupación Cacique Yancamil que viene presentando con gran suceso en ciudades y pueblos del país. La misma se lleva a cabo en el Salón del Club Costa Sud, en altos de Avenida Moreno 369.
La muestra comprende obras pictóricas de Florencio Molina Campos y Eleodoro Marenco, aperos ganadores en los concursos de la Sociedad Rural Argentina, más de cuarenta ponchos de valor histórico, mates y facones de las platerías criolla e indígena y el rincón aborigen.
Las charlas, que estarán a cargo del periodista y escritor Hugo Ferrari, se destinarán a grandes y chicos durante las dos primeras jornadas. En el encuentro de clausura del sábado a partir de la hora 19 se ilustrará sobre lo expuesto, sobre el indio y el gaucho, y donosas paisanas oficiarán de modelos en la descripción de ponchos, cerrándose el encuentro con canciones sureras, danzas y detalles sobre los estilos musicales de la región pampeana.
Entre las valiosas prendas reunidas por don Horacio Ferrari, presidente de la entidad expositora, se destacan los ponchos que pertenecieran al general Juan Ramón Gonzalez Balcarce y al Coronel José Valentín de Olavarría, el que la cautiva Luisa Diaz tejiera para el cacique ranquel Gregorio Yancamil, manta y chalina del general Perón, algunas prendas anteriores al nacimiento de la patria, ponchos guaraníticos, norteños, sureños, patrios, calamacos, araucanos, pampas, de capitanejos e indios de pelea y hasta los ingleses empleados en tiempos de la colonia.
Por su parte en la fiesta de clausura se contará con la participación de don Horacio Daniel Ferrari, el cantor y guitarrero Rodolfo Jáuregui, bailarines de Yancamil y Hugo Ferrari, coordinador del programa.
Durante los últimos quince años Yancamil ofreció exposiciones en cincuenta y cuatro ciudades y estuvo embarcada en la gloriosa Fragata Presidente Sarmiento que paseara el pabellón de la patria por todos los mares del mundo.