lunes, 28 de diciembre de 2015

Argentina volvió al mercado de trigo
y los precios bajaron 3% en Chicago
Los valores en EE.UU. arrancan la semana en un piso de 20 días. Entre las razones, figura la venta de trigo argentino a Egipto. 
Los futuros del trigo en Chicago y Kansas arrancan la última semana de 2015 en valores más bajos de los últimos 20 días, tras caer 3% entre lunes y jueves pasados y cerrar a u$s 171,7 la tonelada para la entrega en marzo. 
Ese valor coincide con la capacidad teórica de pago que tiene la industria argentina, según se desprende del último reporte oficial de precios "Fas teórico" del Ministerio de Agroindustria, fijado en $ 2.226 por tonelada para el trigo pan. La venta de trigo argentino que se concretó el martes pasado a Egipto, informada el jueves por El Cronista, un destino al que el país no accedía desde octubre de 2012, tuvo impacto en el mercado global, de acuerdo al análisis que hizo hoy el mismo diario. 
De acuerdo al artículo firmado por Paula López, Argentina logró la oferta más competitiva en una de las licitaciones para la compra del cereal que regularmente hace Egipto, principal importador del trigo del mundo, y colocó 120.000 toneladas a un precio FOB promedio de u$s 176 por tonelada, sin flete, muy por debajo del precio del cereal francés y ruso (por encima de u$s 190). 
Si bien el volumen es menor, en el mercado se vio el dato como la punta de lanza para que Argentina, ya sin retenciones sobre el cereal y exportaciones sin trabas, vuelva a pisar fuerte en ese segmento. 
Otras razones 
En la baja de los precios internacionales, al retorno de Argentina se sumaron a las condiciones climáticas favorables para el crecimiento de los trigales en Estados Unidos, y las magras ventas externas del cereal norteamericano. La baja de las cotizaciones mundiales no pesan con fuerza en el mercado local, dado que los precios locales estaban deprimidos tras años de intervención en el comercio de trigo. (NAP)