lunes, 28 de diciembre de 2015

El Gobierno proyecta que en 2016 se sembrará más maíz que soja
"Va a ser más negocio", afirmó el ministro de Agroindustria, quien espera que la cosecha 2016/17 aumente 20% y la siembra de trigo, 80%. 
El ministro argentino de Agroindustria, Ricardo Buryaile, proyectó que en la campaña 2016-17 la producción de granos va a crecer 20% y que "va a ser más negocio producir maíz" que soja, por lo que planteó como uno de los objetivos de su gestión otorgar "valor agregado". 
Buryaile apuntó que esa es la consecuencia de haber quitado las retenciones a las exportaciones de granos (menos a la soja, a la cual se redujo la alícuota de 35 a 30%) y de la unificación del tipo de cambio. "Los efectos de estas medidas ya se empezaron a notar antes, cuando se preveía el resultado de la elección". 
En este sentido calculó que "hubo un aumento en el área de siembra de maíz de casi 300 mil hectáreas, algo así como un 7 por ciento de aumento en el área de producción". En declaraciones radiales, pronosticó que la producción de trigo aumentará "un 80 por ciento" y se alcanzarán "fácilmente entre 15 y 16 millones de toneladas". 
Asimismo, el funcionario señaló que "va a ser más negocio producir maíz" que soja, por lo que el "desafío" de su gestión será "agregar valor" al producto, además de "dar al productor la posibilidad de rotar sus cultivos". 
"Hemos extraído nutrientes de la tierra porque la política del gobierno anterior era soja sobre soja, porque le interesaba el campo como un productor de recursos fiscales", señaló, en una crítica a la política agropecuaria del kirchnerismo. (NAP)