martes, 15 de diciembre de 2015

Mercado de Liniers, más de 100 años de historia
Liniers es el Mercado concentrador de hacienda, formador y orientador de los precios ganaderos más grande a nivel mundial. 
Invitados por la Asociación de Cooperativas Argentina (ACA), miembro del MEGANAR, la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca participó de la reunión anual que dicha institución realiza en el Mercado de Liniers. Una vez recibidos, muy atentamente, por el personal de ACA en su casilla número 44, se efectuó la recorrida por el predio que se encuentra ubicado en el barrio Mataderos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 
Durante la visita, Juan Pablo Kalbermatte, comentó que el Mercado tuvo sus inicios en el año 1884, posteriormente se privatizó en 1992 constituyéndose el "Mercado de Liniers S.A." cuyos accionistas son firmas consignatarias y de remates-ferias. 
El objetivo de la sociedad es mantener vigente el Mercado concentrador de hacienda, formador y orientador de los precios ganaderos. No debemos olvidar que es el mercado más grande a nivel mundial que concentra alrededor del 20 % de la faena total del país y el 50% de la faena del Gran Buenos Aires, comentó el representante de ACA.  ¨Actualmente con una entrada de 40.000 animales semanales y con 50 firmas operando, beneficia al productor mediano y pequeño, quienes puede enviar distintas categorías de hacienda que son clasificadas por el consignatario y venderlas, puesto existen compradores para todo tipo de animales¨. 
El Mercado cuenta con un novedoso sistema informático centralizado, el cual cubre toda la operatoria en tiempo real, donde se individualiza la tropa al pasar por la puerta de entrada, la báscula y hasta la salida. De esta manera da una mayor transparencia y simplifica las actividades diarias de los operadores. 
La pesada se efectúa en balanzas provistas de un software que imprime instantáneamente la boleta de pesaje que contiene todos los datos de la venta. Todas las operaciones son registradas electrónicamente, pudiendo observarse cada una de las ventas en forma completa y en tiempo real en la página oficial del Mercado. 
Este sistema y el régimen operativo posibilita monitorear la circulación de la hacienda y trazar todo el recorrido del ganado, desde el campo hasta después de la faena, haciendo factible que se conozca quién es el productor, de qué campo proviene, origen, alimentación, sanidad y productos veterinarios que usó, manifestó Kalbermatte.
Fuente de trabajo para 2.500 familias - entre empleados de las casas consignatarias, compradores de hacienda, transportistas, encargados de la seguridad y empleados de los medios de comunicación, hoy a más de cien años de su fundación, el Mercado de Liniers continúa cumpliendo su función rectora en el sector ganadero, logrando un equilibrio entre los conocimientos, la experiencia y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías en aras de una mayor transparencia del mercado de hacienda en pié.