viernes, 18 de diciembre de 2015

Ya se cosecha trigo en el sur bonaerense 
En tanto, finalizó la cosecha en el norte y centro de Córdoba y Santa Fe. La estimación sigue en 9, mill/tn pero se están incrementando los rindes. 
La cosecha de trigo comenzó a extenderse sobre el centro y sur área agrícola de la Argentina, donde en los días previos a esta publicación se registraron los primeros avances de trilla en las regiones norte de La Pampa-oeste de Buenos Aires, centro de Buenos Aires, sudoeste de Buenos Aires-sur de La Pampa y Cuenca del Salado. 
A su vez, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio por finalizada la cosecha del cereal en el centro-norte de Córdoba y Santa Fe, mientras que los mayores progresos de cosecha se registraron sobre el sur de Córdoba, Núcleo Norte, Núcleo Sur y Centro-este de Entre Ríos. 
"De esta manera, se logró recolectar más de la mitad de la superficie apta y elevar el progreso de trilla a nivel nacional al 50,4 %, permitiendo calcular un progreso intersemanal de 9,5 puntos porcentuales y un retraso en la cosecha en comparación al ciclo previo de -15,2 puntos", dijo la BCBA en su Panorama Agrícola semanal, con datos recolectados hasta este jueves 17 de diciembre. 
El rendimiento medio nacional ascendió a 26 qq/Ha, permitiendo acumular un volumen parcial cercano a las 4,5 MTn. "A medida que las máquinas avanzan sobre los núcleos trigueros del sur bonaerense, los rendimientos esperados continúan ubicándose por encima de las expectativas iniciales, y de mantenerse esta tendencia durante el transcurso de la cosecha, no se descarta la posibilidad de incrementar nuestra actual proyección, hasta el momento sostenida en 9.500.000 toneladas para la campaña en curso", anticipó la Bolsa. 
En el Centro-Norte de Córdoba, los rindes se ubicaron entre los 20 qq/Ha y 26 qq/ha, logrando una media de 23,4 qq/Ha, restando solo la recolección de lotes puntuales que se encuentran con problemas de anegamiento que dificultan el avance de las máquinas. 
Rendimientos similares se obtuvieron en el Centro-Norte de Santa Fe, donde los mismos oscilaron entre los 21 y 27 qq/ha, alcanzando un promedio final de 24,1 qq/Ha y una producción aproximada de 400 mTn. Sobre el Sur de Córdoba, la caída de granizo ocurrida semanas atrás provocaron pérdidas en lotes de trigo que se encontraban próximos a cosecha, y en consecuencia se relevaron rendimientos muy dispares que se ubican entre 20 y 36 qq/Ha, dependiendo del nivel de daño. 
Por otra parte, sobre el Núcleos Sur, los excesos hídricos y la falta de piso sobre los lotes de trigo continúan demorando la cosecha del cereal. De todas maneras, las condiciones climáticas mejoraron durante los últimos días, registrando un aumento en la temperatura del ambiente, que permitió acelerar el secado del grano y lograr retomar las labores de trilla. Los rindes oscilan entre los 25 y 50 qq/Ha, dependiendo del nivel de tecnología aplicado y el lavado de grano producido como consecuencia de las lluvias ocurridas durante el final del ciclo del cereal.
Por último, se registraron las primeras labores de cosecha sobre el centro y sur bonaerense. Los excesos hídricos ocurridos en el Centro de Buenos Aires durante el fin del ciclo del cereal, podrían comprometer a la calidad del grano. Sin embargo, gran cantidad de cuadros incorporados sobre el comienzo de la ventana óptima de siembra ya se encuentran en madurez fisiológica, y se espera que la trilla cobre mayor fluidez en las próximas semanas. 
Sobre el Sudeste de Buenos Aires, donde la cosecha del cereal podría comenzar en los próximos días, el estado de los lotes es muy bueno y los rendimientos esperados se ubican levemente por encima de la media zonal. NAP