miércoles, 30 de diciembre de 2015

Avanza la cosecha fina en la región
Retrasada frente a años anteriores pero con rindes más que satisfactorios. 
En la primer semana de diciembre comenzaron a observarse las primeras cosechadoras en el sudoeste bonaerense, si bien el momento de inicio de trilla se retrasó, recordemos que a igual fecha del año anterior se llevaba recolectado el 80% de los lotes de cebada, los rendimientos obtenidos hasta ahora son más que satisfactorios. 
Efectivamente, debido a inclemencias climáticas, el inicio de la cosecha de esta campaña se vió afectada. En sus inicios el exceso de humedad y la falta de piso dificultaron la labor de las maquinarias las cuales debieron postergar sus trabajos.¨Por las sucesivas lluvias registradas en la última quincena de noviembre y principios de diciembre, debimos suspender las actividades de trilla¨ manifestó un productor del partido de Cnel. Rosales. 
Posteriormente sobre mediados de diciembre fuertes vientos y algunas tormentas de granizo afectaron algunos lotes puntuales de la región. Sobre fin de mes el fuego fue otro factor adverso al momento de la recolección teniendo nuestra zona más de 10.000 las hectáreas afectadas que no pudieron ser cosechadas. 
Los monitores de la mayoría de los lotes de trigo y cebada recorridos por la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca durante su cosecha, arrojaron rendimientos por encima del promedio, es decir más de 23 qq/ha en trigo y de 28 qq/ha en cebada. Algunos casos concretos de cebada superaron los 5.000 kg/ha, siendo su calibre y nivel de proteína aptos para malteria. 
En cuanto a lotes de trigo, algunos superaron los 4.000 kg/ha, aunque no toda los resultados fueron parejos, ya que en algunas zonas marginales los rendimientos fueron entre 1.000 y 2.000 kg/ha.