lunes, 28 de diciembre de 2015

La Chacra de Barrow hizo su balance del año
La finalización del año es un momento propicio para analizar, observar y reflexionar acerca de todo el trabajo que se hizo durante 12 meses. El Ing. Carlos Bertucci, Director de la Experimental realizó un balance del 2015
El ingeniero Carlos Bertucci, director de la Chacra Experimental Integrada Barrow, trazó un balance de lo que dejó el 2015 para la Institución, en el cual no sólo enumeró las acciones que se realizaron sino también que destacó el trabajo de todo el personal que ayudó a cumplir con los objetivos. 
Respuesta al territorio 
"El trabajo diario de todo el personal de la Chacra ha podido cumplir con mis expectativas, con lo que teníamos planificado y con esto, si uno lo mira un poco más amplio, creo que estamos dando respuestas, desde lo tecnológico, a las demandas del territorio", remarcó el ingeniero Bertucci. 
"Nuestro rol en la región es, en algunos casos, liderar acciones desde la investigación y en otras colaboramos con otras instituciones de la sociedad civil como un actor más para poder llevar adelante distintas acciones, siempre con el objetivo de dar respuesta y ayudar a la comunidad. Ejemplo de esto son las relaciones que tenemos con los CEPTs, con las escuelas agropecuarias, con los municipios, a través de Pro Huerta, Cambio Rural o Profeder", agregó. 
El director de la Chacra de Barrow definió al 2015 como un año de intensa labor. Destacó que "hemos trabajado en mejoramiento genético, manejo de cultivos, ganadería, extensión y transferencia de tecnología. Acompañamos a productores, grupos de Cambio Rural, la agricultura familiar, jóvenes, escuelas rurales. También se han hecho numerosísimas charlas y exposiciones en toda el área de influencia de la Chacra, presentaciones en distintos congresos. Además realizamos publicaciones en medios internos y en diferentes canales de comunicación de la región". 
La Cooperadora 
En su análisis del año, Bertucci también destacó el trabajo que realiza la Asociación Cooperadora de la Chacra. "El Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires y el INTA son las dos entidades madres que marcan el funcionamiento de esta Experimental, de todas maneras, es importante reconocer y tener presente el trabajo que hace la Cooperadora desde hace 46 años que está funcionando apoyando el funcionamiento de la Experimental", dijo el director y agregó: "No hay muchas Cooperadoras en el país que tengan esta trayectoria de aporte y trabajo sin fines de lucro con el objetivo de ayudar". 

"La Cooperadora está conformada por instituciones que envían sus representantes para hacer algún aporte para mejorar el funcionamiento. Es digno de destacar", enfatizó. 
Presupuesto y recursos humanos 
En otro momento de su balance, el ingeniero Bertucci, también se refirió a dos temas importantes que hacen al funcionamiento de la Experimental, como son el presupuesto y los recursos humanos. "En lo presupuestario, en lo que hace a funcionamiento y gastos operativos, hemos cerrado el año bien", analizó, mientras que "desde el punto de vista de la incorporación de recursos humanos para cubrir las áreas de vacancia que tenemos en la Experimental ha sido un año complicado en el sentido de poder recuperar las vacantes que se han producido por jubilaciones o traslados, pero no perdemos la esperanza de cubrir esas vacantes". 
Lo que vendrá 
Proyectando a futuro, Bertucci manifestó que "siempre tenemos expectativas positivas para un año que comienza, creemos que desde el lugar que nos toca, tenemos que corregir errores y mejorar la gestión para facilitar la tarea del personal para que se cumplan los objetivos de la Experimental". 
Además, consideró que "seguramente vamos a seguir teniendo el reconocimiento y el apoyo de las autoridades. Las expectativas en la región también son buenas, por eso creemos y esperamos tener un buen año 2016". 
Por último envió un mensaje a todas aquellas personas que de una manera u otra están ligadas a la Chacra de Barrow. En ese sentido, Bertucci anheló un muy buen año 2016 y "que cuenten con nosotros, que siempre estuvimos y vamos a estar a disposición de los productores para cualquier inquietud o necesidad que tengan, que se acerquen, que consulten a nuestros técnicos que van a tener la mejor opinión desde lo tecnológico y productivo basada en datos reales producidos en la zona". 
Fte: La Voz del Pueblo