lunes, 14 de diciembre de 2015

La cosecha de trigo podría superar el 40%
La producción final podría superar los 9,5 mill/tn estimadas por los buenos rindes en el sur. Se llevan cosechadas 3,5 mill/tn. 
La cosecha de trigo del ciclo 2015/16 de Argentina continúa sobre gran parte del centro del país, elevando el avance de trilla a nivel nacional al 40,9 % de la superficie apta, mientras que el rendimiento medio ascendió a 24,8 quintales por hectárea "y continúa mejorando a medida que las labores de cosecha se extienden sobre el sur del área agrícola nacional". 
En números absolutos ya se han recolectado más de 1,4 millones de hectáreas, permitiendo acumular un volumen parcial próximo a las 3,5 MTn, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. 
"Sobre el Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires, los rindes esperados relevados en las últimas semanas continúan ubicándose por encima de las expectativas iniciales, y de mantenerse esta tendencia, no se descarta la posibilidad de incrementar nuestra actual proyección de producción de 9.500.000 toneladas para la campaña en curso". 
A pesar de las lluvias registradas durante la última semana, la cosecha del cereal registró un progreso intersemanal de 9,9 puntos porcentuales y mantiene un retraso interanual de -12,6 puntos porcentuales. 
Por otra parte, los mayores progresos de cosecha se registraron sobre las regiones Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe, Núcleo Norte y Centro-Este de Entre Ríos; donde los rendimientos obtenidos hasta el momento se ubican levemente por encima a los promedios históricos. 
De todas maneras, los mismos presentan una dispersión que se debe principalmente a las fuertes tormentas con caída de granizo, que produjeron perdidas en los cuadros que se encontraban sobre el final del llenado de grano. Sobre el Centro-Norte de Santa Fe, la cosecha se encuentra próxima a culminar, donde algunos cuadros de trigo que se habían incorporados con fines de cobertura, finalmente fueron destinados a la cosecha de grano comercial, luego de registrar buenas condiciones durante gran parte del desarrollo fenológico. 
En el Núcleo Norte, la trilla avanzó lentamente durante la última semana como consecuencia de la falta de piso en los cuadros que continúan con excesos hídricos. Por último, sobre el centro y sur bonaerense, los lotes se encuentran transitando las etapas de grano duro y madurez fisiológica, donde el registro de temperaturas templadas en las últimas semanas continúa ofreciendo condiciones óptimas para el llenado de grano.
En el Centro de Buenos Aires, se espera comenzar con la trilla en el transcurso de los próximos días, donde se realizaron las últimas aplicaciones con fungicida para el control de roya y mancha amarilla.(NAP)