miércoles, 23 de diciembre de 2015

Novillo Mercosur: 
Argentina se pone a tiro en la competencia internacional 
La eliminación del cepo cambiario y de las retenciones redujeron drásticamente los costos de la industria y mejoraron el ingreso de los productores. Hoy la brecha de precios con el resto de los países ganaderos de la región se achicó a 27%.
En los últimos diez días, la novedad más descollante de la región fue la introducción de cambios en la política económica de la Argentina que acercaron el precio de su novillo al vigente en las demás plazas, tras años de una brecha que jaqueó la competitividad de la carne de ese país. 
Las medidas específicas fueron, en primer lugar, la eliminación de los impuestos que gravaban la exportación de carnes, del 15%, que habían tenido vigencia desde noviembre de 2005. En segundo lugar, la unificación y liberación del mercado cambiario, tras cuatro años de “cepo”, lo que había generado un segmento irregular que llegó a observar un tipo de cambio hasta 60% superior al oficial, manifiestamente atrasado (sobrevaluado). 
En conjunto, ambas decisiones llevaron el precio del novillo a U$S 3,40 desde los U$S 5,50 que pagaban hace unos días los exportadores, o los U$S 3 que recibían los productores, a causa de esas distorsiones del mercado. 
La dinámica del mercado 
Enfocando más en la operatoria del mercado de haciendas, este último período decenal terminó con los frigoríficos ofertando un precio promedio ponderado de $ 45,20 por kilo en gancho, igual al de la semana del 5 de diciembre, luego de haber alcanzado máximos de hasta $ 48 en los últimos días. Aquí también se produjo un retroceso en las cotizaciones, al igual que lo sucedido en el mercado de Liniers, con la diferencia de que el aumento no había sido tan marcado ni la baja fue tan profunda. A causa de los cambios en las políticas, comenzó a aparecer una oferta más abundante de novillos cuya venta se venía demorando, precisamente en la expectativa de las medidas del nuevo gobierno, lo que también ayudó a morigerar los precios ofrecidos. 
Si bien ahora el novillo argentino sigue siendo el más caro de la región, la diferencia con los demás es mucho más tolerable desde el punto de vista de la competencia. De una brecha de más de 100% con sus vecinos y socios, la cotización ha aterrizado en un nivel de +27%. 
Un factor adicional de tranquilidad resulta del hecho de que varias plantas de exportación planean cerrar un par de semanas durante las Fiestas, a causa de la acumulación de feriados. Consultadas empresas exportadoras de mayor tamaño, a pesar del fuerte mejoramiento en los márgenes, no están pensando en ampliar sus programas de faena a partir de enero porque evalúan que no habrá, en el corto plazo, novillos suficientes para atender una demanda adicional. 
Por el lado del análisis cotidiano, desde ahora será mucho más simple comparar el precio argentino con los demás ya que habrá un solo precio en dólares para esta mercadería. Esto despeja las dificultades que siempre han tenido los analistas para establecer dicho valor, a causa de las múltiples cotizaciones del dólar que había y del régimen de derechos de exportación.
En el gráfico que agregamos más abajo, se puede ver cómo se unifican las dos cotizaciones que prevalecían hasta hace unos días. Los operadores creen que esta corriente de mayor oferta se mantendrá en el curso de los próximos 30/45 días, al menos, lo que permite suponer que las cotizaciones se mantendrán estables en los actuales niveles e, inclusive, con alguna baja adicional.  
El resto del Mercosur 
En Brasil, el precio del novillo en moneda local bajó 0,6% en diez días, lo que sumado a la devaluación del real de casi 3% (3,78 a 3,89 por dólar), produjo un nuevo retroceso de 3,4%. De este modo, el valor del novillo se situó en U$S 2,50 por kilo carcasa, volviendo a ser la cotización más baja de la región. 
En Uruguay el precio se mantuvo en U$S 3,30, con una baja oferta de haciendas bien terminadas. La faena terminada el 11 de diciembre fue de 49.200 cabezas, 2% más que en la anterior y 14% más que el promedio de las últimas diez. Éste se mantuvo igual en forma interanual. 
En Paraguay el precio del novillo gordo apto para UE subió 5 centavos para U$S 2,55, en el marco de un mercado estable, con algunas plantas que paralizarán sus actividades durante las Fiestas.
 
A partir de ahora, así se verá el gráfico con la evolución de las cotizaciones en las cuatro plazas ganaderas del Mercosur, con un solo dato para la Argentina.
 
Fte. Valor Carne