jueves, 10 de diciembre de 2015

Roulet encabezará una cartera
en la gestión del ministro Buryaile 
El ex vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) de manejará las áreas de alimentos y bebidas y de bioeconomía, que incluirá biocombustibles, biotecnología y bioplásticos 
El ingeniero agrónomo Néstor Eduardo Roulet, ex vicepresidente de CRA y presidente de Cartez, será el futuro secretario de Valor Agregado bajo la presidencia que el 10 de este mes inicia Mauricio Macri. 
Su nombramiento, sin embargo, llevara tiempo porque la creación de esta nueva Secretaría requiere modificar la Ley de Ministerios de la Nación, su nombramiento llevará un tiempo y se producirá en el marco de una serie de medidas para el campo que el propio Roulet impulsó como uno de los principales asesores agropecuarios del PRO.
Roulet mientras participaba de las reuniones previas del equipo técnico de Cambiemos, expresó su entusiasmo por las discusiones que se plantean en materia de generación de políticas públicas, al tiempo que espera que el campo sea el motor de desarrollo del país "y nos saque del pantano", expresó en declaraciones al suplemento Tranqueras Abiertas del diario El Puntal, Río Cuarto, Córdoba. 
Aunque evitó dar mayores precisiones sobre las características que tendrá la Secretaría de Valor Agregado (en un primer momento se dijo que se llamaría de Bioeconomía), el dirigente oriundo de Canals aseguró que el objetivo del Ministerio de Agricultura que conducirá Ricardo Buryaile será el de promover un aumento en la producción. Desde su área se promoverá la transformación de los granos, la carne y la leche en productos con mayor valor agregado. En ese marco se menciona la creación de dos áreas generales, una de las cuales correspondería a Alimentos y Bebidas, y otro a Bioeconomía. 
"En este sentido, le daremos un fuerte impulso a la producción de biocombustibles y a la transformación de los granos en carne, para comercializar productos con mayor valor agregado", afirmó, para añadir que también estarán a su cargo la biotecnología y un área nueva, con un gran futuro, que es la elaboración de plásticos de origen animal y vegetal. 
"Tenemos que generar rápidamente las condiciones para producir más, cuidando el medio ambiente y potenciando la capacidad productiva y como tal vez al principio será difícil darle valor agregado porque nos encontramos en una situación difícil en materia de infraestructura, sin gas, electricidad, los caminos rotos y no tenemos condiciones amigables hacia el emprendedor, también estamos trabajando en lo macro con todo el tema impositivo y crediticio", afirmó. 
-¿Pareciera que la realidad que los espera no es lo que parecía?. 
-Así es. Los números no son tan lindos como parecían. Por eso Ricardo (Buryaile) expresó que se necesita que el campo liquide rápidamente 4.500 millones de dólares en granos, que es lo que hace falta para sostener la macroeconomía a partir de diciembre y hasta febrero, mientras llega la nueva cosecha. Yo creo que hay mucho más y que también hay más granos en manos de los exportadores y la industria, y tendremos una sorpresa cuando vea que cumplimos con lo que prometimos. 
-¿Todos esperan la eliminación de retenciones y las trabas a la exportación?. 
-Nosotros lo dijimos muy claro: el productor sembrará con las condiciones de este gobierno que se va, pero cosechará con las reglas claras de Macri. Siempre nos ocupamos de darles esa tranquilidad a los productores. Dijimos lo que íbamos a hacer por escrito y ya están preparados los decretos y las leyes para eliminar retenciones en prácticamente todos los productos, salvo la soja, donde se hará en forma gradual. 
-Alguien habló de una "licencia" de dos meses para vender soja sin retenciones, para apurar las ventas. 
-Se dijeron –y se dicen- muchas barbaridades. Se hará en forma gradual, a un 5% al año, tal vez al 7%, todo depende de cómo evoluciona el sistema y como logramos esa matriz productiva sustentable en el tiempo que todavía no la tenemos. 
-¿Qué pasará con la lechería? Los tamberos se encuentran al borde del quebranto. 
-También estamos trabajando en eso. Hemos hablado con productores y con industriales. El sector lechero es muy particular. Vamos a ver qué fuente de salvataje podemos tener hasta lograr que las variables se vayan acomodando. La verdad es que hay un sobrante de stock productivo y además de los precios internacionales bajos, Australia demora 7 días en sacar un embarque, una vez autorizado, acá se necesitan entre 60 y 90 días. Cuando embarcaste el comprador ya no quiere más la mercadería. Si somos serios y cumplimos, yo creo que hoy la leche en polvo que está a 2.100/2.200 dólares afuera, se puede vender a unos 200 y 300 dólares más. 
-¿Todavía falta que se nombren algunos funcionarios? 
-Sí. Pero se está trabajando en todos los frentes. En Senasa, por ejemplo, estará Jorge Dillon, que ya estuvo a cargo, y creemos que tiene la capacidad para transformarlo. Pensamos en que haya tres áreas: una Roja (carnes) y una Verde (granos) y otra exclusivamente alimentaria, porque nuestra expectativa es ser góndola en el mundo. Tenemos que lograr que el que come un yogurt tenga la seguridad de que es un alimento muy bueno, sano y rico. Para eso tenemos que trabajar firmemente en la recuperación de los mercados internacionales y en las convergencias dentro del Mercosur. (NAP)