martes, 29 de diciembre de 2015

Impacto positivo para la región 
En el marco de una muy buena campaña de trigo y cebada, la medida de eliminación de derechos de exportación es más que bienvenida. 
El avance de la trilla de los cultivos de trigo y cebada en el sudoeste bonaerense y sudeste pampeano acusa rindes por encima de la media de la región, augurando importantes volúmenes de producción. Las primeras proyecciones de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca dan cuenta para 19 partidos relevados afluentes al puerto. El área relevada abarca partidos del sudoeste de Buenos Aires como Adolfo Alsina, Guaminí, Pellegrini, Salliqueló, Tres Lomas, Puán, Saavedra, Tornquist, Cnel. Suárez, Cnel. Pringles, Cnel. Dorrego, Cnel. Rosales, Bahía Blanca, Villarino y Patagones. Y partidos del sudeste de La Pampa: Catriló, Atreucó, Guatraché y Hucal. Alli seda una producción de trigo en torno a 2 millones de toneladas y una de cebada próxima a 1,6 millones de toneladas. 
El simple ejercicio de valorizar dichas producciones demuestra la generación de ingresos por 700 millones de dólares, según precios de exportación (FOB). En base a dicho monto de recursos se advierte que la quita de retenciones implica la liberación de ingresos para el sector productivo por 150 millones de dólares, que anteriormente tenían como destino las arcas del fisco. 
Por lo tanto, la quita de derechos de exportación a dos cereales referentes de nuestra zona no es para nada una medida de impacto menor. Significa un flujo de recursos que contribuye a dinamizar la economía de los pueblos de la región, fortalecer los eslabones que integran la cadena del agro, y sin dudas, a reforzar la inversión proyectada para el venidero ciclo. 
Eliminación de retenciones y de permisos de exportación, esto último a oficializarse en los próximos días según las autoridades del Ministerio de Agroindustria, se constituyen en la base para el retorno al normal funcionamiento del mercado, devolver competitividad al agro, incrementar superficies cultivadas y tonelajes producidos y recuperar destinos estratégicos al momento de colocar los excedentes exportables.
Con la presente cosecha en curso, el sector ya piensa en la próxima campaña. Y las primeras voces anticipan un incremento en el área a implantar con cultivos de inverno en el ciclo 2016/17.