miércoles, 30 de diciembre de 2015

Sin retenciones, la siembra de trigo crecerá 30% de mínima
Así lo estimó el ministro Sarquis para la provincia de Buenos Aires. Preocupación por la lechería. Por ahora, no hay modificaciones para el Inmobiliario Rural. 
El ministro bonaerense de Asuntos Agrarios, Leonardo Sarquís, afirmó que el trigo incrementará al menos 30 por ciento su superficie en la provincia de Buenos Aires -principal región productora-, al ser más atractivo a partir de la eliminación y rebaja de retenciones y la suba del dólar, además de las políticas de incentivo que preparan desde su gobierno. 
"Evaluamos que si las cosas van bien agrometeorológicamente, sin ningún episodio climático que nos perjudique, se puede pensar que el año que viene la campaña del trigo se puede aumentar la superficie un 30% como mínimo. Pero se puede trabajar mucho más específicamente para el sudoeste, para que eso en vez de ser un 30% que sea el 40%. Entonces habrá que analizar herramientas crediticias, herramientas financieras para dar más aire para que los productores fertilicen mejor, que puedan hacer una rotación de cultivos. Vamos a trabajar en el verano fuertemente para ello", dijo Sarquís en una entrevista de la agencia DIB. 
En otro orden, el ministro aseguró que la lechería "será un tema central" de su gestión, tras entender que "no puede ser que un productor de la provincia de Buenos Aires esté cobrando 2,50 pesos el litro de leche cuando el costo para producirlo está arriba de 3 pesos". 
"Cada uno tiene que hacer su parte acá. Nosotros tenemos que ver la forma de darle las herramientas para que el productor siga produciendo de la mejor manera. Hay gente del gobierno nacional que va a tener que hablar con los procesadores y los supermercados. Cada uno va a tener que hablar para que el segmento sea más atractivo. La demanda de lácteos en el mundo es enorme, no podemos quedar afuera de eso", dijo. 
Inmobiliario 
Sarquís también respondió sobre el impuesto Inmobiliario Rural Complementario, del cual afirmó que aún se seguirá cobrando. "El complementario es el que más fácil podría llegar a modificarse porque fue puesto a modo de compensación. Me parece que en el inicio va a quedar, pero después veremos". 
"Ahora Economía está tratando de solucionar el rojo con el cual se encontró. Porque lo primero que dice el productor es ¿cuándo me bajás el inmobiliario rural complementario? Y la verdad es que sería muy irresponsable decir que vas a tocar ese impuesto cuando se necesita acomodar la balanza recaudatoria. Lo que probablemente pase es que si se aumenta sea por inflación y no por revalúo. Ese sería el segundo paso, porque si no una medida va a contrarrestar la otra en forma perjudicial. El equipo económico es suficientemente criterioso y serio como para mirar las cosas con cautela. Vamos a tratar de no hacer nada que perjudique al productor", concluyó. (NAP)