miércoles, 9 de diciembre de 2015

Comenzó la cosecha en el SOB
Retrasada frente a años anteriores comenzó la trilla de Cebada, con interrupciones por causas climáticas pero con rindes satisfactorios. 
En la primer semana de diciembre comenzaron a observarse en movimiento las primeras cosechadoras en el sudoeste bonaerense. Si bien el momento de inicio de trilla se encuentra retrasado frente a años anteriores, recordemos que a igual fecha del año anterior ya se llevaban recolectados el 80% de los lotes de Cebada, los rendimientos obtenidos son satisfactorios. 
Efectivamente, debido a inclemencias climáticas, la cosecha se ve afectada. El exceso de humedad y la falta de piso dificultan la labor de las maquinarias quienes debieron postergar sus trabajos. ¨Por las sucesivas lluvias registradas en la última quincena de noviembre y principios de diciembre, debimos suspender las actividades de trilla¨ manifestó un productor del partido de Cnel. Rosales. 
El agua que está provocando una mala jugada en la cosecha, resultó clave para lograr una correcta implantación y desarrollo de los cultivos invernales. Las oportunas precipitaciones durante la siembra y la primavera favorecieron el crecimiento, floración y llenado del grano, tanto del Trigo como la Cebada los cuales están actualmente en muy buen estado, si bien algo retrasados. 
La mayoría de los cultivos de Trigo y Cebada recorridos por la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca se encuentran en madurez fisiológica. Durante el período de finalización del ciclo algunos lotes fueron afectados por adversidades climáticas como heladas y granizo los cuales representan, en diferentes grados, pérdidas de rendimiento. 
Por otro lado, se observaron ataques de enfermedades y plagas, como el pulgón de la espiga y manchas foliares, sobre las cuales se alertó oportunamente para realizar los tratamientos correspondientes. 
Los monitores de los primeros lotes cosechados de cebada arrojaron rendimientos entre 25 y 30 qq/ha, recordemos que los rindes esperados para ambos cultivos se encuentra por encima del promedio, es decir más de 23 qq/ha en Trigo y de 28 qq/ha en Cebada.