martes, 15 de diciembre de 2015

¿Qué dijeron las cuatro entidades
sobre la eliminación de las retenciones? 
Macri anunció la eliminación de las retenciones para las economías regionales, la carne, y la todos los cultivos, menos la soja. Por esa razón, las entidades fundadoras de la Mesa de Enlace se expresaron al respecto. 
El presidente de la Nación Argentina, Mauricio Macri, encabezó esta mañana un acto en Pergamino junto al ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, donde anunciaron que "quedarán eliminadas las retenciones para la exportación de trigo, maíz, girasol, sorgo, carne y economías regionales; y para la soja se reducirá un 5%". 
"Como prometí a lo largo de mi campaña, apostamos a la capacidad de crecimiento del campo de duplicar la producción agropecuaria de este país, y lo realizamos a través de esta clara señal", destacó en su discurso Macri. 
En tanto, el ministro Ricardo Buryaile manifestó que "esta es una de las medidas que demuestra que el conflicto gobierno-campo terminó. Pero los problemas quedaron, es por eso que estamos aquí para resolverlos". 
Pero… ¿qué dijeron las entidades fundadoras de la Mesa de Enlace en relación a la eliminación de las retenciones del nuevo Gobierno? Confederaciones Rurales Argentinas, Federación Agraria, Sociedad Rural y Confederación Intercooperativa Agropecuaria emitieron un comunicado, cada una por separado, destacando la medida del presidente Macri. Pero las diferencias entre los comunicados son notables. Mientras unos prefirieron celebrar la medida y ser cautos, otros arremetieron y aprovecharon a seguir reclamando mejoras para el sector. Otros abusaron tanto de la obsecuencia, que nos preguntamos si era un comunicado de una entidad o de la Presidencia de la Nación. 
En el día de #ChauRetenciones, estos son los comunicados de las entidades, para que cada uno saque sus propias conclusiones. 
Confederaciones Rurales Argentinas 
Una clara señal de credibilidad Hoy es un día muy importante para todo el sector productivo de la Argentina, y un principio de vuelta de página en la historia reciente, con el anuncio oficial de la quita de retenciones a todas las producciones agropecuarias, incluida una rebaja del 5% para la soja. 
La eliminación de las retenciones es un paso hacia delante para la recuperación de la competitividad y rentabilidad en todas las producciones, incluidas las desfinanciadas economías regionales, donde está en riesgo el empleo de 1,5 millones de personas. Quedan en este nuevo horizonte grandes tareas pendientes para esta República devastada por políticas equivocadas, dañinas y prejuiciosas hacia el campo llevadas a cabo a lo largo de estos últimos 12 años. 
Recomponer el diálogo y el consenso entre el sector público y el privado es uno de los grandes desafíos que comprenden también revisar y solucionar la agenda de problemáticas que han llevado al quebranto a prácticamente todas las producciones. Celebramos que el gobierno recientemente asumido haya cumplido en tiempo y forma con sus primeras promesas políticas, que tenían como bandera la quita de los derechos de exportación que tanto daño le han hecho a la economía nacional, a los productores agropecuarios, y a todas las comunidades del interior. 
Esta clara señal de credibilidad hacia el sector productivo más importante de la economía nacional será, sin dudas, un impulso multiplicador positivo en el empleo, la construcción, la industria metalmecánica, y la petroquímica, entre otras actividades. El campo ha demostrado que puede ponerse de pie cuando se lo deja trabajar, cuando no se lo ataca, cuando no se lo asfixia impositivamente, y cuando no se cierran los caminos comerciales.
La esperanza en el cambio está latente más que nunca, el dialogo se abrió y existen los interlocutores. 
Federación Agraria Argentina 
El titular de Federación Agraria indicó: “El presidente comienza a implementar las propuestas expresadas durante la campaña hacia el sector. Deseamos que las mismas sean complementadas con políticas enfocadas a los pequeños y medianos productores, que detengan el proceso de concentración y que nos garanticen igualdad de oportunidades ante los grandes actores de las cadenas para que no se agrave el desplazamiento de los más débiles". 
Tras los anuncios del gobierno nacional en materia de retenciones, el presidente de Federación Agraria Argentina, Omar Príncipe, afirmó: “Son buenas noticias, porque se le da rentabilidad a numerosas producciones, como el trigo. 
En cuanto a las economías regionales, aunque era necesario el anuncio, hay otras herramientas que se deberían utilizar. Lo fundamental, es garantizar que esta quita le llegue a los pequeños productores y la mejora no quede en los intermediarios”. Príncipe advirtió que “si la quita de retenciones se diluye en el camino, porque un industrial compra una pera o una manzana al finquero de cinco hectáreas en Río Negro o al que hace uva en Mendoza, pero no mejora el precio que paga en la chacra, el esfuerzo fiscal del Estado sólo va a generar más concentración, cuando lo que necesitamos es producir más, pero cada vez con más agricultores”. 
El titular federado agregó luego: “Es bienvenida la quita de retenciones, permite recuperar perspectivas sobre todo desde la próxima campaña, son incentivos para el productor. Sí debemos decir que la cosecha vieja ya no está en manos de los pequeños productores. Y que el ingreso de divisas en lo inmediato, tras esta medida, puede venir de grandes molinos y exportadores”. 
Finalmente, Príncipe señaló: “Desde esta conducción de la Federación Agraria estamos convencidos de que muchos de los alimentos que elaboramos los agricultores dependen del mercado interno. Hay que hacer equilibrio. Hay que aprovechar el saldo exportable, porque el mundo demanda, trigo, carne, y otras cosas que elaboramos acá, pero también garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria. En este sentido, la quita de retenciones, que la vemos como auspiciosa, tiene que complementarse con políticas públicas a largo plazo, diferenciadas, que incluyan al pequeño y mediano productor. Que no debe ser visto como una posibilidad de negocio, sino como un sujeto social, cultural, que debemos arraigar y sostener en miles de pueblos del interior”. 
Confederación Intercooperativa Agropecuaria 
Valoramos el cumplimiento de las promesas Coninagro quiere manifestar su satisfacción por la eliminación de las retenciones de todos los productos agropecuarios, y la rebaja impuesta en soja, tal como el Presidente Mauricio Macri, se había comprometido durante su campaña política. Lo valoramos. 
Como representantes de productores agropecuarios cooperativistas queremos dejar sentado que esta medida era uno de los tantos reclamos frente a las necesidades que tiene el campo argentino. Es un gran incentivo para las producciones regionales y seguramente el productor responderá con mejores cosechas. 
Nosotros también queremos ganar los mercados del mundo. Como buen comienzo valoramos que se haya cumplido la palabra empeñada, esperamos que estas medidas se vean plasmadas en mejoras para todos los argentinos. 
Sociedad Rural Argentina 
Comienza una etapa de diálogo y construcción Hoy se cierra un capítulo. Termina una etapa de confrontación y arranca un camino de construcción, de cooperación entre el campo y el sector público. 
Estimamos que esta relación virtuosa, llevará a establecer una estrategia apropiada para que la Argentina pueda aumentar en un 50%, su producción de alimentos, en los próximos 5 años, y generar más de 1,3 millones de puestos de trabajo. 
Esto renueva las expectativas del campo de poder desarrollar todo el potencial agroindustrial que tiene este país, a partir de la inversión, la innovación y el trabajo de los productores. Las retenciones fueron un impuesto distorsivo, que se reinstauró en la Argentina por una situación excepcional, como fue la crisis de 2001, que llevó al 50% de la población a vivir en condición de pobreza. 
En ese momento, el campo entendió que la medida serviría para salir de esa situación particular y acompañó la decisión. Sin embargo, superada la crisis, las retenciones no sólo no se eliminaron, si no que subieron sus alícuotas en varias oportunidades, provocando un importante deterioro en la competitividad, ya que en ningún otro país exportador de alimentos funciona este gravamen. 
Finalmente, se llegó a una situación límite con la resolución 125 y el inicio de un conflicto con un gobierno, que en vez de ver al campo como un aliado, lo consideró un enemigo. Hoy, se dio vuelta una página.  Felicitamos al gobierno del flamante presidente, Mauricio Macri, por haber escuchado y entendido la magnitud de la crisis económica por la que está atravesando el campo argentino y dar cumplimiento a su promesa de campaña. 
Esta medida renueva las esperanzas, para seguir produciendo e invirtiendo en un país cuyo potencial productivo es enorme. 
Queremos también reconocer a los miles y miles de productores, ya que todos unidos peleamos por aquello que era nuestro derecho, contra la injusticia y la inconstitucionalidad. La Sociedad Rural Argentina está a disposición para encarar nuevos procesos de diálogo y buscar nuevas soluciones, para garantizar el empleo, la producción y el arraigo, en todos los rincones del país. 
Fte: Infocampo