miércoles, 14 de diciembre de 2016

Jornada a campo de Buck
Calidad, un valor insoslayable 
Es necesario actualizar el marco legal de la producción agrícola. Una mejor calidad y mayor rinde están asociados al mejoramiento de los cultivares. 
“Si en 2015 estábamos menos 10 este año estamos más 10, hay más tranquilidad y optimismo, tenemos trigos para elegir, ahora tenemos que seguir trabajando para recuperar el mercado”, sostuvo Eduardo Costa, Presidente de Buck Semillas, durante la jornada de actualización técnica Más y Mejor Trigo, Cebada y Avena que el criadero realizó en su campo experimental, ubicado en La Dulce, el viernes 2 de diciembre. 
Con relación a la Ley de semillas Costa consideró que “es una ley de hace 40 años, tenemos que actualizarla porque la producción y el negocio se actualizaron, lo importante es que por primera vez la ley se discute en el congreso, luego de 10 años de debatirla entre las entidades”. 
Según el presidente de Buck Semillas, hace años que todos los criaderos vienen trabajando con muy poco reconocimiento y como empresas dedicadas al mejoramiento de los cultivares defienden el principio de que el desarrollo tecnológico debería pagarse porque significa más alternativas, mejor calidad y mejores rindes. 
“Estamos hablando de entre 2 y 4 dólares por hectárea en concepto de pago por el uso propio de las semillas, no es una cifra elevada y nos beneficia a todos”. 
Este año “la calidad será más importante que nunca”, anticipó el Ing. Agr. Daniel Boldrini, Gerente de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales delegación Necochea, “porque la plata va a salir de ahí”, sostuvo. Desde este año se harán controles de calidad en toda la provincia, para ello la Cámara cuenta con 7 laboratorios. 
Se trata de una herramienta de procesamiento gratuita para el productor que envía su trigo siguiendo el protocolo de muestreo. El productor puede seguir el resultado del análisis a través del sitio en internet y así conocer la calidad de su trigo. 
“Brasil quiere comprar nuestro trigo pero quiere saber qué nos van a comprar, por eso la única manera de generar confianza es contar con datos estadísticos y usar esa información para tomar las mejores decisiones”, afirmó Boldrini.