viernes, 30 de diciembre de 2016

Vidal liberó casi $ 3 millones de pesos para el matadero de Indio Rico 
El Municipio de Coronel Pringles fue notificado de la aprobación de este subsidio. En octubre el gobierno Provincial había anunciado que otorgaría fondos para la puesta en marcha de tres mataderos/frigoríficos ubicados en las localidades de Guaminí, Indio Rico (Coronel Pringles) y Bordenave (Puan). 
El Director de Producción del Municipio, Oscar Rossi, sobre este importante hecho para la economía indiorricense, señaló que “la muy buena noticia la recibimos el día miércoles donde la Gobernadora María Eugenia Vidal, a través del Decreto Nº 1971, otorgaba la suma de $ 2.910.224,80 para el reacondicionamiento del matadero municipal ubicado en Indio Rico y desde Tesorería de Provincia nos informaron que está liberada la orden de pago por ese monto”. 
El funcionario municipal dijo que “habíamos solicitado un importe superior, pero sabemos que la situación económica no es la mejor a nivel nación-provincia-municipio. Tendremos que evaluar bien todo lo que es insumo, tanto para la obra civil como para el equipamiento para que alcance el dinero otorgado y si nos falta dinero se verá como financiar ese resto. Creo que están dadas las condiciones para que en el 2017 pueda iniciarse la faena de bovinos y porcinos en el matadero de Indio Rico”, comentó Rossi. 
El subsidio otorgado por Provincia está destinado a “la adecuación del matadero de Indio Rico para dejarlo en condiciones operativas para la faena de bovinos y porcinos. Actualmente la carne que se comercializa en Indio Rico son faenadas en Tres Arroyos y en Pringles generando un gasto extra en el precio final que, obviamente, lo paga el consumidor. Esto beneficiaría a la comunidad indiorricense porque los animales que se consuman en Indio Rico serán faenados en esta misma localidad con lo cual se abaratarían los costos, hecho que se verá reflejado en el precio para el consumir”, aseguró el Director de Producción. 
Contar el matadero con la habilitación para la faena de cerdos es de suma importancia para la región teniendo en cuenta que “la producción porcina viene en alto crecimiento tanto en Pringles y en la zona; y la faena de cerdos es un cuello de botella; por lo que a nosotros nos parecía muy importante poder incorporar esta línea de faena como una forma de darle sustentabilidad al matadero”, dijo Rossi. 
Asimismo señaló que “en el mes de febrero se daría inicio a los trabajos de adecuación y modificaciones necesarias en el edificio para luego realizar la compra de todo el equipamiento para las dos líneas de faena. La obra demandaría, aproximadamente, seis meses. Luego viene la etapa de puesta a punto de todos los equipos, que también lleva su tiempo. Creemos que para octubre/noviembre del 2017 comenzaría a trabajar el matadero de Indio Rico”.
“Ese es nuestro objetivo”, dijo el Director de Producción; “y vamos a trabajar para poder lograrlo. Sabemos que el tema obra pública a veces es complejo, donde surgen algunos imprevistos. Queremos hacerlo en el menor plazo posible por lo que queremos que la obra civil esté a cargo de gente de Indio Rico para darle mayor celeridad a la misma”. 
Y agregó que “esto también genera mano de obra permanente a raíz del funcionamiento del matadero. Esto es un aliciente para ir recuperando, de a poco, todo lo que tiene que ver con el tema de empleo. Sabemos de la situación delicada de Indio Rico como la de Pringles. Este tipo de acciones generan movimiento y arraigo en el pueblo, posibilitando que la gente no se vaya a otros lugares. Eso es también, un poco la idea y el objetivo con la puesta en marcha del matadero”, concluyó Oscar Rossi.